Portal Web del Ayuntamiento de Villacañas

Ayuntamiento de Villacañas

Tlf: 925 560 342 - Fax 925 160 925
Image

Festividad del Santísimo Cristo de la Viga

Programa
2022
JUEVES 21 DE ABRIL

Tras la misa de las 8:30 de la tarde. Besapié de la imagen del Santísimo Cristo de la Viga. En la Iglesia Parroquial. (Este año todavía por motivos sanitarios no se besará, pero se pasará ante la imagen haciendo un gesto de veneración).id single-origin coffee nulla assumenda shoreditch et.

Image
Image

De interés

Un poco de historia

Cuenta la leyenda que un fuerte temporal azotaba a un barco en alta mar. En lo alto de la viga mayor, se apareció un Cristo alrededor del cual bailaban ocho danzantes y el de la Porra. Al momento, el temporal amainó y los tripulantes se salvaron por la intervención del Cristo de la Viga. Según la tradición, un villacañero estaba allí y fue el que trajo el culto de este Cristo marinero a Villacañas. Históricamente, la Orden Militar de San Juan de Jerusalén, tuvo que ver en la difusión de esta devoción. Los caballeros sanjuanistas repoblaron nuestro municipio en el siglo XIII, y seguramente cristianizarían estas danzas y organizarían la cofradía del Santísimo Cristo. De ahí que la nomenclatura de los directivos de la cofradía y sus insignias son militares: Mariscal, que es el Hermano Mayor o Presidente (porta bengala), Capitán (lleva una imagen pequeña del Cristo además de un bastón), Sargento Mayor (porta bastón y estandarte), Abanderado (lleva bandera y bengala).

Desde la Baja Edad Media, un pueblo de La Mancha seca venera a un Cristo marinero, de la misma manera que un pueblo en el que apenas hay árboles se ha convertido en el mayor productor de puertas de madera de España.
Y como todo pueblo tiene su Día Grande, ese día en Villacañas es el 1 de mayo, festividad del Santísimo Cristo de la Viga, declarada de Interés Turístico Regional el 27 de noviembre de 1991.
Más de 500 años de historia

La fiesta viene celebrándose desde hace más de 500 años, organizada por la Cofradía del Santísimo Cristo de la Viga, que ha sabido mantener viva la devoción villacañera por su Cristo de la Viga, y el orgullo de mostrar al mundo una fiesta religiosa y popular marcada por las coloristas danzas de sus Danzantes, que ejecutan ataviados con unos vistosos trajes que sorprenden a quienes los contemplan por primera vez.
Esta danza, que en realidad son varias pues está compuesta de danzas de palos, de castañuelas y de cordón es la más típica y original entre todas las que se celebran en La Mancha toledana.
El ciclo festivo se inicia el 19 de marzo, día de San José, se celebra en la casa del Mariscal de la Cofradía la Puja, de la cual saldrán los 7 Danzantes, el de la Porra, el Alforjero (lleva los palos de la danza en unas alforjas y porta el palo del cordón) y el Maestro, quien dirige la danza y enseña en su casa durante todos los domingos (mañana y tarde) ayudado por los dos mozos de la cofradía.

El día 27 de abril, se reúnen los danzantes en la Plaza del Ayuntamiento donde realizan unos paloteos. Comienza oficialmente la fiesta, se pide permiso al Alcalde para el sorteo de dos corderos engalanados que se pasean por las calles. Es mismo día por la noche los danzantes realizan su primera danza completa en la calle ante la puerta de la casa del Mayordomo de Capitán, quien sostiene en sus manos un cetro con el Cristo de la Viga, al cual hacen una reverencia arrodillados todos los Danzantes, diciéndole a continuación los tradicionales dichos, además de palotear y hacer el cordón. Las noches de los días 28 y 29 se repite la danza pero esta vez en casa del Mayordomo de Abanderado y del Mayordomo de Sargento Mayor, respectivamente.

En esta última danza de por la noche, los danzantes arrancan las cintas del palo del cordón, para indicar que al día siguiente comienza el nuevo ciclo festivo.
El día 30 por la mañana los danzantes y la Cofradía en pleno se dirigen a la ermita de la Virgen de la Concepción, en cuya explanada realizan la danza. Asisten vestidos de pantalón y chaleco oscuro.

Por la tarde cambian la indumentaria y es mucho más vistosa y elegante, destacan las enaguas blancas bordadas que lucen los danzantes, y se dirigen a la Iglesia Parroquial a rezar las Vísperas, para posteriormente, ir recorriendo todo el pueblo para realizar cuatro danzas, en las casas de los hermanos que tienen la Sargentería, la bandera, el Cristo y estandarte, quienes obsequian a danzantes y cofradía con el típico refresco, puñado y rosquillas. Por la noche tiene lugar la Pólvora, donde los danzantes realizan algunos paloteos en el auditorio del Parque de la Glorieta del Prado.

Himno al Santísimo Cristo de la Viga
(Estribillo)

Santo Cristo de la Viga,
protector de Villacañas,
en la danza de mi vida,
tú siempre me acompañas.

 

Aunque me encuentre tormentas
que me confunden el alma,
con tus manos amorosas
tú siempre me levantas.

(Primera estrofa)

En la Viga de la Cruz
te tenemos presente,
en el árbol de la vida
has vencido a la muerte.


Este mundo es un barco
navegando hacia lo eterno,
si tú llevas el timón
llegaremos a buen puerto

(Estribillo)

Santo Cristo de la Viga,
protector de Villacañas,
en la danza de mi vida,
tú siempre me acompañas.

 

Aunque me encuentre tormentas
que me confunden el alma,
con tus manos amorosas
tú siempre me levantas.

(Segunda Estrofa)

Te veneramos con danzas
de nuestros antepasados,
oraciones y alabanzas,
siempre estás a nuestro lado.


Tus danzantes te veneran
sus danzas son oración
bendice tú nuestras vidas
que sean ofrendas de amor.

(Estribillo)
Danzantes 2022

Jesús Sánchez Torrés

PORRA

Víctor Manuel Casas Díaz-Rullo

DANZANTE

Luis Manuel Vaquero Aranda

MAESTRO

Abel Sánchez Marín

DANZANTE

Ángel Novillo Sánchez de Pedro

DANZANTE

Javier Arnada Sesmero

DANZANTE

Manuel Rubio Órtiz

DANZANTE

Iván Aranda Sánchez

DANZANTE

Ángel Javier Infantes Santos

DANZANTE

Jeremías Tejera

DULZAINA

Sonia Díaz-Maroto

ALFORJAS

Juan Ernesto Santos Bueno

TAMBOR

Miguel Sesmero Día-Rullo

TAMBOR