Portal Web del Ayuntamiento de Villacañas

Ayuntamiento de Villacañas

Tlf: 925 560 342 - Fax 925 160 925
Image

Festividad del Santísimo Cristo de la Viga

Programa
2022
JUEVES 21 DE ABRIL

Tras la misa de las 8:30 de la tarde. Besapié de la imagen del Santísimo Cristo de la Viga. En la Iglesia Parroquial. (Este año todavía por motivos sanitarios no se besará, pero se pasará ante la imagen haciendo un gesto de veneración).id single-origin coffee nulla assumenda shoreditch et.

Image
Image

De interés

Un poco de historia

El día del Cristo de la Viga es el 1 de mayo, ningún villacañero por nada del mundo se pierde este día. El traje de los danzantes de este día es muy vistoso, elegante y muy rico en símbolos. Es una verdadera obra de arte. La labor de vestir un danzante es laboriosa y ardua, se tardan más de dos horas y lo hacen manos expertas. El danzante luce su traje con gran respeto y veneración, sabiéndose portador de algo valiosísimo y sagrado, prueba de ello, es que días anteriores, los trajes se exponen en las casa de los danzantes y van a visitarse por amigos y familiares. Las enaguas blancas de la víspera han sido sustituidas por faldillas de terciopelo rojo adornadas con estrellas doradas (del mismo color que lleva el Cristo de la Viga sus faldillas). Va esta faldilla encima de tres enaguas blancas, una de ellas almidonada. Y debajo de ellas los pololos y medias. Las zapatillas son blancas y decoradas con bordados o pinturas de color rojo en el día del Cristo y azules para la víspera, de los mismos colores son las ligas que se ponen en los brazos, que representan los clavos de la Pasión.

El danzante luce una cinta de seda anudada en la cabeza, que representa la corona de espinas. Sobre una camisa blanca se pone una franja roja de tela, llamada faja, y que termina en un lazo, que se coloca según en la fila en la que va el danzante. La pieza más vistosa del traje del danzante es la caída, que es un lazo grande de color blanco que va bordado o pintado con motivos florales y religiosos, ceñido a la cintura y del que salen las cintas de arcos, que cruzan la espalda del danzante.

A las diez de la mañana, los Danzantes recogen a las autoridades en el Ayuntamiento y todos se trasladan a la iglesia parroquial “Nuestra Señora de la Asunción”, para asistir a la Solemne función que se celebra en honor del Santísimo Cristo de la Viga. Al finalizar la Santa Misa y en el interior de la Iglesia los Danzantes ejecutan la danza de palos titulada La Marcha Real ante el Cristo de la Viga.

El de la Porra lleva chaleco y un pantalón corto o calzón de color rojo decorado con estrellas doradas. Pero el elemento más importante que lleva es una efigie barbada, a la que se viste con enaguas blancas la Víspera y rojas el día del Cristo. Tras la ceremonia religiosa del día 1 se ejecutan las tradicionales danzas en el auditorio de la Glorieta del Prado, ante los miles de villacañeros, ausentes y visitantes, que cada 1º de mayo se dan cita en Villacañas.

Allí se recitan los dichos, que son poemas cuyo tema es la Pasión de Cristo, y el de la Porra además dice los chascarrillos, quien de manera jocosa critica a las autoridades civiles y eclesiásticas allí presentes y relata en clave humorística los sucesos más relevantes que han acaecido en ese año en la localidad. Seguidamente se realizan 9 paloteos y después una danza de castañuelas, llamada Valenciana o cuatro esquinas. Después tiene lugar la danza del cordón, para ello el alforjero sujeta un palo de unos tres metros adornado con 8 cintas de colores (el Maestro lleva siempre la cinta blanca). Cada danzante, al compás de la melodía que realizan coge una de ellas y se cruza con el siguiente, haciendo puente. Al terminar, como se han cruzado ya todos los danzantes, queda hecho en el palo un dibujo de la forma de un cordón, quedando cubierto el palo con todas las cintas. Después de esto interviene el de la Porra, que ha estado pidiendo dinero a los asistentes, y estos depositan en una faltriquera de la Porra o efigie que lleva. Va colocando a los danzantes en su posición inicial, pasando del círculo a dos filas en las que empezó la danza, y después realizan la venia, que consiste en que los danzantes se colocan de tal manera que forman una cruz. Y así termina la danza.

Por la tarde se realiza la Procesión, que es una de las más insólitas y emotivas de nuestro país. Los danzantes durante las más de dos horas que dura, están danzando al son de la dulzaina y el tambor y al ritmo de las castañuelas decoradas con madroños, yendo y viniendo múltiples veces por todo el recorrido de la procesión y haciendo la Venia ante el Cristo y yendo para atrás, sin darle la espalda. Es muy emocionante la entrada y salida del Cristo de la Iglesia parroquial. Solo se interrumpe la procesión en dos ocasiones, una para realizar los cambios de oficios, acto vistoso e interesante, en el que los cofrades hacen el traspaso de las insignias arrodillados ante el Cristo. También se da (voltea) la bandera. El otro momento es cuando llega la imagen a la plaza donde se ejecuta la danza de palos titulada La Marcha Real, la misma que se realiza después en la Iglesia, cuando finaliza la Procesión.
La procesión es multitudinaria, abarrotando miles de personas la Iglesia y las calles del recorrido procesional.

Además asisten las autoridades civiles y eclesiásticas y la Banda de Música. El fervor se palpa y respira en el ambiente, se plasma en las lágrimas de los asistentes y se materializa plasmada en los infinitos gritos enfervorizados: ¡Viva el Cristo de la Viga! Toda una manifestación de fe y devoción popular ante la imagen del Cristo de la Viga que fue donada en 1940 por el villacañero y padre franciscano,. Don Ramón Marín López-Prisuelos, que realizó su labor misionera en Filipinas

Himno al Santísimo Cristo de la Viga
(Estribillo)

Santo Cristo de la Viga,
protector de Villacañas,
en la danza de mi vida,
tú siempre me acompañas.

 

Aunque me encuentre tormentas
que me confunden el alma,
con tus manos amorosas
tú siempre me levantas.

(Primera estrofa)

En la Viga de la Cruz
te tenemos presente,
en el árbol de la vida
has vencido a la muerte.


Este mundo es un barco
navegando hacia lo eterno,
si tú llevas el timón
llegaremos a buen puerto

(Estribillo)

Santo Cristo de la Viga,
protector de Villacañas,
en la danza de mi vida,
tú siempre me acompañas.

 

Aunque me encuentre tormentas
que me confunden el alma,
con tus manos amorosas
tú siempre me levantas.

(Segunda Estrofa)

Te veneramos con danzas
de nuestros antepasados,
oraciones y alabanzas,
siempre estás a nuestro lado.


Tus danzantes te veneran
sus danzas son oración
bendice tú nuestras vidas
que sean ofrendas de amor.

(Estribillo)
Danzantes 2022

Jesús Sánchez Torrés

PORRA

Víctor Manuel Casas Díaz-Rullo

DANZANTE

Luis Manuel Vaquero Aranda

MAESTRO

Abel Sánchez Marín

DANZANTE

Ángel Novillo Sánchez de Pedro

DANZANTE

Javier Arnada Sesmero

DANZANTE

Manuel Rubio Órtiz

DANZANTE

Iván Aranda Sánchez

DANZANTE

Ángel Javier Infantes Santos

DANZANTE

Jeremías Tejera

DULZAINA

Sonia Díaz-Maroto

ALFORJAS

Juan Ernesto Santos Bueno

TAMBOR

Miguel Sesmero Día-Rullo

TAMBOR