Ayuntamiento de Villacañas Tlf: 925 560 342 - Fax 925 160 925

Villacañas se prepara para las celebraciones de los Santos Viejos

Multimedia
Martes, 15 Enero 2019

Las actividades de San Sebastián ya comenzaron el pasado fin de semana, pero las grandes citas de San Antón y San Sebastián tendrán lugar hasta el domingo

Durante este mes de enero se celebran las festividades de los conocidos como Santos Viejos, denominación en la que se incluyen, entre otros, San Blas, San Ildefonso, San Antón y San Sebastián. En el municipio de Villacañas son especialmente destacadas las celebraciones de estos últimos, que se concentrarán durante este próximo fin de semana.

Con todo, la Hermandad de San Sebastián ya ha iniciado las actividades de su fiesta con la celebración de dos actividades el pasado fin de semana con el V Torneo de Fútbol, en el que han participado 22 equipos formados por adolescentes y jóvenes de entre 12 y 25 años, y con la sexta edición de la Gala Sanse. El salón de actos de Acción Católica acogió este evento al que acudió numeroso público, entre quienes estaban las concejalas Mª Nieves Díaz-Rullo y Rocío Simón, en representación del Ayuntamiento de Villacañas, el párroco de la localidad, Luis Lucendo Lara, componentes de la hermandad, homenajeados y vecinos del municipio.

Tras las palabras de presentación y la actuación musical de las jóvenes Alba Gema e Irene Novillo, Javier Espada Román dio lectura al pregón de la fiesta. Natural de nuestra localidad, cursa el Grado en Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Ha ejercido como redactor y locutor en Radio Villacañas y como redactor audiovisual en Radio Televisión Castilla-La Mancha Media hasta hace unos meses, y en la actualidad, trabaja como redactor en calidad de colaborador en el portal web Deporte y Ocio y en el portal “Nuestro Jaén”. Su formación quedó reflejada en un pregón que convirtió en una crónica periodística en la que repasó cómo vive él esta fiesta desde niño siguiendo la tradición familiar, habló del santo como modelo para seguir a Cristo, recitó algunas oraciones e invitó a acudir a cada uno de los actos que conforman la fiesta. El público asistente premió con su atención y aplausos sus palabras.

Asimismo, se realizó un homenaje a Productos Gallego por su colaboración con la hermandad desde su refundación. También se entregaron los Diplomas de Oficial Mayor, Abanderado, Mayordomo y Capitán, además de a Concepción Aranda y Conchi Espada por la elaboración del estandarte de Santa Bárbara. Y como viendo siendo habitual, al ser también San Sebastián patrón de los militares, se realizó un reconocimiento a los “quintos” nacidos en 1943.

El grueso de actos religiosos y festivos continúa estos días hasta desembocar en la celebración eucarística, que estará presidida por el Arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, y la procesión del domingo 20 de enero, que terminará con el cambio de oficios, el reparto de naranjas, mandarinas, limones y caridades, y el sorteo de una extraordinaria cesta y un cuadro con la imagen de San Sebastián.

San Antón

Por su parte, la hermandad de San Antón celebrará su fiesta el sábado 19 de enero. Antes, el viernes por la noche tendrá lugar el tradicional asado en la ermita del Cristo. La jornada del sábado se iniciará a las 11 de la mañana con la función en la iglesia y posterior procesión con la imagen del Santo, y seguirá por la tarde, desde las 5, con la tradicional Bendición de Animales, siempre masiva, y las tres vueltas a la ermita en el sentido contrario a las agujas del reloj, que los vecinos dan acompañados de sus mascotas y animales de todo tipo.