Portal Web del Ayuntamiento de Villacañas

Ayuntamiento de Villacañas

Tlf: 925 560 342 - Fax 925 160 925

La Junta de Hermandades y Cofradías de Villacañas presenta el cartel de la Semana Santa 2024, obra del artista local Frank Álvarez

Multimedia
Lunes, 05 Febrero 2024

La Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción acogió en la tarde del domingo la presentación oficial del cartel de la Semana Santa de Villacañas 2024, una obra de Frank Álvarez que ha recibido el aplauso de la Junta de Hermandades y Cofradías de la parroquia villacañera. El acto, que estuvo presentado por el periodista villacañero Javier Espada, se celebró ante la atenta mirada de autoridades civiles, encabezadas por el alcalde Juan Ángel Almonacid, y autoridades religiosas, miembros de las hermandades y vecinos que quisieron participar en este novedoso evento.

Este año se han sustituido las tradicionales fotografías de imágenes, hermandades y cofradías, que hasta ahora han presidido los programas, por una obra de arte creada ex profeso con este fin. La idea partió de la Hermandad de San Juan Evangelista que, tal y como dijo el Hermano Mayor, Ernesto García-Vaquero, espera que consiga “inspirarnos para poder contemplar la muestra de amor más grande que nuestro Padre ha tenido con la humanidad: la entrega a la muerte de su hijo amado para redimirnos y recibir así su abrazo de ternura y misericordia”.

Frank Álvarez, es un conocido y reconocido artista villacañero, licenciado en Bellas Artes, docente y especialista en la realización de reportajes sociales. Ha participado en distintas exposiciones y es autor de obras como los murales de los colegios Nuestra Señora de la Consolación y el CEIP Santa Bárbara, o el Muro por la Tolerancia de 2023 a instancias de Plataforma por la Paz, entre otros.

En esta ocasión, ha realizado una acuarela en la que aparecen las imágenes del Cristo de la Agonía, San Juan y Verónica, que dirigen y entrelazan sus miradas entre sí en una obra muy luminosa en la que destacan los rojos de los labios y la sangre, permitiendo que exista una “conexión más intensa entre los personajes”.

El párroco, D. Luis Lucendo, dirigió a los presentes unas palabras que resumió en tres: “felicitación, recuerdo y agradecimiento. Felicitación a Frank Álvarez por su obra; recuerdo porque comienzan la Cuaresma y la Semana Santa y es tiempo de renovación de la fe; y agradecimiento a las hermandades y cofradías villacañeras por su trabajo y a la Corporación Municipal por su apoyo”.

El acto, al que también asistió la pregonera de la Semana Santa 2024, Irene Suárez Ortega, sirvió para que la Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad hiciera entrega a la de San Juan de la bandera de la Junta en la que están representados todos los escudos de las hermandades de Semana Santa de Villacañas y que estará presente en todos los actos litúrgicos que se sucederán a lo largo del año.

A partir de ahora el cartel estará presente en un buen número de establecimientos del municipio y en los programas de mano que recogen todos y cada uno de los actos de la Cuaresma y Semana Santa que, recordamos, está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.