Ayuntamiento de Villacañas Tlf: 925 560 342 - Fax 925 160 925

El alcalde, Santiago García Aranda, ha visitado esta mañana el Centro Ocupacional de Villacañas, en el que 21 personas con discapacidad acuden cada día para recibir formación que ayude a su integración y normalización laboral, personal y social. Un Centro en el que sus usuarios, además de las actividades que realizan en los distintos talleres, participan también en acciones de ocio y deporte adaptadas a personas con discapacidad, que desde el Ayuntamiento se les ofrecen aprovechando las sinergias de servicios municipales como el de Deportes o la Escuela Municipal de Teatro.
Es por ello que el alcalde ha asegurado que Villacañas se sumará a la campaña de sensibilización y formación de monitores para la realización de actividades deportivas con personas con capacidades diferentes en los ayuntamientos de la provincia de Toledo, aprobada hace unas semanas por la Diputación de Toledo.
Santiago García Aranda ha explicado que, en el Centro villacañero, ya se está trabajando durante todo el curso con estas actividades, que se facilitan a los usuarios en las instalaciones deportivas municipales desde el servicio de Deportes, o desde la Escuela Municipal de Teatro. Incluso se suma una actividad más de trabajo con fisioterapia con los usuarios del Centro. Unas actividades que traen consigo consecuencias muy positivas para el desarrollo físico y psicológico de los usuarios, como se ha podido comprobar además en la ya habitual representación teatral que, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ofrecen al municipio con gran éxito.
En cuanto a la realización de actividad deportiva, en el Centro cuentan con una clase específica que desarrollan en el pabellón polideportivo, además de otra actividad de baile que se lleva a cabo en el Centro. Es por ello que el Ayuntamiento también pretende sumarse a la campaña de formación de monitores que impulse la Diputación, mejorando así el trabajo que en este ámbito se realiza con las personas con discapacidad del municipio, de tal manera que se potencien las posibilidades de inclusión de estas personas desde el deporte.
El Centro Ocupacional de Villacañas ofrece los servicios de terapia, habilitación ocupacional y laboral en sus talleres (Serigrafía-Rotulación y Jardinería) así como los de apoyo personal y social y fomento de las habilidades sociales. El equipo profesional que desarrolla estas actividades lo componen una educadora ocupacional, un maestro del taller de Serigrafía y Rotulación y una maestra del taller de Jardinería. Los usuarios son discapacitados intelectuales que, en un determinado momento, no pueden integrarse en un centro especial de empleo o en una empresa ordinaria, bien por su grado de discapacidad, bien por la ausencia de oferta laboral adecuada.
El alcalde ha podido contemplar también el abanico de productos que se elaboran en el Centro y que se venden al público, tales como todo tipo de elementos publicitarios (camisetas, equipaciones deportivas, ropa de trabajo, tazas), rotulación de vehículos, plantas de temporada, trabajos de flores secas o bisutería, entre otros productos.