Ayuntamiento de Villacañas Tlf: 925 560 342 - Fax 925 160 925

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

El alcalde, Santiago García Aranda, y el concejal de Agricultura, Julio Raboso, han visitado las instalaciones que la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Del Campo ha construido en Villacañas para desarrollar su actividad de recepción, almacenamiento, procesado y comercialización de pistachos, que estos días se encuentra en plena campaña de recolección. Acompañados por Gustavo Gálvez, socio de la SAT, recorrieron las nuevas instalaciones, que se han construido en un solar municipal que el Ayuntamiento ha concedido por 25 años con un canon anual, y que se encuentra a la salida de la población en dirección a Tembleque, frente al Parque de Bomberos.
Durante la visita, el alcalde pudo conocer todo el proceso que se realiza en la planta, desde la descarga del pistacho hasta el almacenamiento para su venta. Un proceso que requiere rapidez en el pelado y el lavado del fruto, para evitar manchas en la cáscara, así como su paso por secaderos que reduzcan la humedad y aseguren una buena conservación del mismo.
La SAT del Campo estima que este año recogerán 150 toneladas de pistachos, producidos por sus 26 socios, agricultores de varios pueblos de la comarca, entre ellos varios vecinos de Villacañas, un municipio en el que está creciendo notablemente el cultivo del pistacho en los últimos años. Este hecho hace que las previsiones a futuro sean muy alentadoras, dado el buen mercado que tiene este fruto de cáscara. Por ejemplo, las previsiones de la SAT es que en cinco años se estén recogiendo unas 500 toneladas, lo que obligará a la sociedad a continuar invirtiendo para mejorar sus instalaciones y maquinaria, con el objetivo último de poder comercializar un producto con el mayor valor añadido posible.
Otro dato concluyente para comprobar la importancia de esta SAT es comprobar que, el año pasado, fue capaz de producir el 10% de toda la producción nacional de pistacho, o que el 30% de sus plantaciones son ya en ecológico.
El alcalde se mostró muy satisfecho por haber conseguido atraer a Villacañas esta importante inversión, y que la apuesta municipal por la diversificación de cultivos en la localidad en los últimos años esté dando frutos, con un crecimiento exponencial de la plantación de almendros o pistachos. “El trabajo que se está llevando a cabo por los agricultores, y el Ayuntamiento con ellos, nos ha situado ya como referente comarcal en estos cultivos, y las previsiones una vez que las plantaciones se pongan a plena producción son muy halagüeñas”, puntualizó el alcalde, para quien noticias como el asentamiento de esta empresa en Villacañas o la constitución de la cooperativa del almendro Ecoalvi Mancha, son pasos clave para que quede en el municipio la mayor parte del valor añadido de estas producciones.
Por eso ha vuelto a agradecer a los responsables de esta sociedad que se hayan decantado por la propuesta de Villacañas, por delante de otras opciones que manejaban, además de reseñar la “buena disposición” mostrada durante las negociaciones mantenidas.
El alcalde villacañero ha valorado la importancia de estos nuevos productos de la industria agroalimentaria local, pero no ha querido olvidar otras producciones tradicionales como el vino, que en los últimos años está dando pasos, del mismo modo, hacia una clara apuesta por la calidad y la mejora de la comercialización, gracias al esfuerzo que están haciendo todas las bodegas y cooperativas del pueblo.

0
0
0
s2sdefault