Ayuntamiento de Villacañas Tlf: 925 560 342 - Fax 925 160 925

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Ayer comenzó la III Semana Cultural de AFA Villacañas, que continúa mañana con una charla sobre el Alzheimer y su proyección jurídica

La Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer y otros Deterioros Cognitivos de Villacañas ha iniciado su III Semana Cultural, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer y en colaboración con el Ayuntamiento de Villacañas.

El acto de apertura tenía lugar ayer en las instalaciones del Centro de Día Municipal, que abrió sus puertas para mostrar a los asistentes los talleres que AFA organiza para sus enfermos. Una jornada de puertas abiertas que logró atraer la atención de gran número de vecinos que pudieron conocer in situ el trabajo del equipo de profesionales que hace unos meses ya presentó la asociación y que está formado por una trabajadora social, una terapeuta ocupacional, un psicólogo y como novedad este curso un fisioterapeuta. Con ellos se atiende a la práctica totalidad de elementos relacionados con las enfermedades y deterioros cognitivos que afectan tanto a los enfermos como a sus familiares y/o cuidadores.

Asimismo, con el objetivo de continuar informando acerca de estas enfermedades y su incidencia en las múltiples facetas de la vida, la actividad se retoma mañana miércoles con una charla titulada “El alzheimer y su proyección jurídica” a cargo del abogado villacañero Manuel Sesmero Pedraza. La cita será en la Sala Municipal de Exposiciones en la Plaza de España a las 19 h. Puesto que en esta jornada se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, se entregarán lazos verdes a los asistentes, como símbolo de apoyo ante esta enfermedad.

Además, al término de la ponencia, AFA invita a todos los que acudan a dejar sus mensajes y palabras de apoyo en post-it de colores que se dispondrán formando un gran corazón y siguiendo así la invitación de CEAFA, la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias, que propone a todas las asociaciones del territorio nacional a unirse en este día. Este año se pone la mirada sobre los otros afectados por la enfermedad, los cuidadores. El lema es 'El valor del cuidador', para reconocer esa importante labor, su dedicación, amor y esfuerzo diario. Por ello, este 2016 se invita a construir con hojas de notas post-it un mural con un corazón que contenga la 'C' de cuidador.

La Semana finalizará con otra conferencia, en esta ocasión a cargo de Cristina Mangas, responsable del área de Neuropsicología del Hospital La Mancha-Centro de Alcázar de San Juan. Hablará sobre “La enfermedad del Alzheimer” en una cita prevista para el jueves, 22 de septiembre, a las seis de la tarde en la Sala de Exposiciones. En España hay más de 800.000 enfermos de Alzheimer, enfermedad neurodegenerativa que afecta a las células cerebrales.

AFA Villacañas trabaja con el objetivo de facilitar el tratamiento integral del Alzheimer y otros deterioros cognitivos (demencia, ictus...) en sus aspectos sociales y sanitarios. Por ello, además de prestar apoyo psicológico a los familiares, asesorar e informar a los cuidadores, y realizar actividades formativas, culturales y recreativas, ofrece una serie de servicios, como musicoterapia, terapia ocupacional, asesoramiento social y familiar, grupo de ayuda mutua, terapia individualizada, gimnasia de mantenimiento, entre otros.

0
0
0
s2sdefault