Ayuntamiento de Villacañas Tlf: 925 560 342 - Fax 925 160 925

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

En la tarde de ayer se entregaron en Alcázar de San Juan los premios del VII Concurso Regional de Vinos “Tierra del Quijote”, que se celebró el pasado mes de marzo y que tiene como característica principal que el jurado de los mismos son nada menos que 1.000 personas ejerciendo de catadores y puntuando los vinos que más les gustan en cinco categorías, en lo que es la cata a ciegas más multitudinaria de España.
Y un vino villacañero, el Espanillo rosado de la cooperativa San Antonio Abad, recibió un Quijote de Plata en la categoría de rosados. El premio fue entregado ayer por el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y por la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor. Lo recibió el presidente de la cooperativa, Jesús Saelices, que estuvo en Alcázar acompañado por varios representantes de la cooperativa y por el concejal de Agricultura, Julio Raboso.

El concejal se mostró muy satisfecho de ver como los vinos de las bodegas y cooperativas villacañeras siguen consiguiendo premios y éxitos en certámenes nacionales e internacionales, y destacó especialmente de este premio el hecho de que haya sido elegido por 1.000 catadores, la inmensa mayoría de ellos profanos en el mundo del vino, lo cual indica que los vinos que se están haciendo, en este caso en San Antonio Abad, gustan, no solo a los expertos, sino también al consumidor medio. Por ello ha mandado un mensaje de felicitación público, como ya hizo el alcalde cuando se conoció la consecución de este premio en marzo, a la cooperativa villacañera, a su presidente y su consejo rector y a todos los socios y trabajadores de la misma.

En el acto también participó el consejero de Agricultura, quien destacó que estos “son los premios que dan los consumidores y eso siempre vale mucho, porque lo importante en el vino es que guste”. En concreto, en este concurso hay mil personas que han decidido cuáles son los mejores vinos de las nueve denominaciones de origen de Castilla-La Mancha para promocionar la calidad, pero sobre todo para contribuir a acercar y extender la cultura del vino a la población en general. Un aspecto en el que también se ha detenido el consejero de Agricultura que ha afirmado que aunque se han dado pasos en los últimos años, “todavía queda mucho por hacer”.
Para Martínez Arroyo, ese es el trabajo fundamental que tiene que hacer la Administración, impulsar la promoción de los vinos de Castilla-La Mancha; “aquí, para que nos lo creamos nosotros mismos y fuera de nuestras fronteras, para ser capaces de generar mayor valor añadido". "Tenemos que incrementar el precio medio por litro de vino porque estamos todavía en precios muy bajos y ese es el objetivo por el que vamos a trabajar en los próximos años".
En cuanto a los premiados, en la categoría de blancos, el Quijote de Oro ha sido para el vino de la Tierra de Castilla, Corpus del Muni Blanco Selección 2015 de Bodegas del Muni S.L. de Villatobas (Toledo). El de plata ha correspondido al vino de la Denominación de Origen La Mancha, Castillo de la Muela 2015 de la Cooperativa Nuestra Señora de la Muela de Corral de Almaguer (Toledo), mientras que el bronce ha recaído en Tomillar Chardonnay 2015 de Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso (Ciudad Real), perteneciente a esta misma Denominación de Origen.

En el apartado de rosados, los ganadores de los galardones en oro, plata y bronce han sido Viña Aljibes Rosado 2015 de Bodega Los Aljibes de Chinchilla de Montearagón (Albacete), como vino de la Tierra de Castilla; el vino con D.O. La Mancha, Espanillo 2015 de la Sociedad Cooperativa San Antonio Abad de Villacañas (Toledo) y Carril de Cotos Rosado dulce 2015 de Bodegas San Isidro de Pedro Muñoz (Ciudad Real), un vino de la Tierra de Castilla.
El Quijote de Oro en tintos sin barrica 2014 Y 2015 ha sido para Viñasoro 2015 de Bodegas Viñasoro S.L. de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), un vino de la Tierra de Castilla. El de plata para Señorío de Guadianeja Syrah 2015 de Vinícola de Castilla de Manzanares, un vino perteneciente a la Denominación de Origen La Mancha. Y el de bronce para Laminio Tempranillo 2015 de Bodegas de César José Velasco de Villarrobledo (Albacete), un vino con D.O. La Mancha.

El jurado ha decidido que en tintos con barrica 2013, 2014 y 2015, el Quijote de Oro ha sido el vino de la Denominación de Origen La Mancha, Vidal del Saz Roble 2013 Tempranillo de Bodegas Vidal del Saz de Campo de Criptana (Ciudad Real).

El Quijote de Plata para el vino de la D.O. Manchuela, Antares Selección 2013 de la Cooperativa Nuestra Señora de la Estrella de El Herrumblar (Cuenca), mientras que el Bronce ha correspondido a Dominio de Ontur 2013 de Bodegas San José de Ontur (Albacete). Este vino es de la Denominación de Origen Jumilla.

Los tintos con barrica anterior a 2013 que más han gustado al jurado han sido Los Galanes Reserva 2012 de la Cooperativa Santa Catalina de La Solana y de la D.O. La Mancha, que ha conseguido el Quijote de Oro. Albarroble Crianza Selección 2012 de la S.C.A. Santa Cruz de Alpera de Alpera (Albacete). Un vino perteneciente a la Denominación de Origen Almansa, que se ha llevado el de plata y Yugo Crianza Tempranillo 2010 de la Cooperativa de la Vega de Socuéllamos (Ciudad Real) con D.O. La Mancha, que ha conseguido el bronce.

0
0
0
s2sdefault