Portal Web del Ayuntamiento de Villacañas

Ayuntamiento de Villacañas

Tlf: 925 560 342 - Fax 925 160 925

Villacañas celebra estos días las festividades de san Antón y san Sebastián, que se concentran en este fin de semana. En primer lugar, la cita es con la hermandad de San Antón, que este viernes celebra, en colaboración con el Ayuntamiento, su víspera, con la tradicional hoguera en el Cristo, en la que además se realizará un asado benéfico a partir de las 20.30 h. Como el último asado se celebró en 2020, la hermandad espera una gran asistencia de público y por ello ha encargado unos 120 kgs. de carne y unos 1.000 panecillos; no faltarán los vinos de nuestras cooperativas y bodegas y el popular refresco.

Será el sábado cuando se celebren los actos centrales de la fiesta del santo protector de los animales. La mañana comenzará con el sorteo de la rifa de san Antón, que reparte dos premios: el primero, un cerdo de 80 kgs., 15 litros de vino y un queso; el segundo, un jamón y un estuche de vino.

A las 11 tendrá lugar la misa en la Iglesia Parroquial, con la asistencia de autoridades civiles y religiosas, reinas de las Fiestas, miembros de la hermandad y el resto de fieles. Tras ella, habrá procesión con la imagen del santo, que terminará en la ermita del Cristo con la puja de los brazos para pasar las andas.

En este lugar, tendrá lugar el acto más destacado y participativo de la fiesta, la Bendición de animales, con las tres vueltas a la ermita y los tradicionales panecillos y el “puñao”, acto que tendrá lugar a partir de las 17 h. Está previsto repartir más de mil panecillos y bolsas de frutos secos entre los 250 hermanos que acudan a hacer el abono de la cuota y el resto de asistentes.

Este año se entregará un número a todos los animales participantes, entre los que se sortearán tres cheques valorados en 30 euros cada uno a canjear entre los establecimientos colaboradores. En esta ocasión, colaboran las cooperativas “San Antonio Abad” y “Ángel del Alcázar”, bodega José Luis Guillermo Mendieta, Productos Gallego, las carnicerías “Los del Eco” y “Pablo Novillo”, Patatas fritas artesanas “Abuelo Estilito”, carpintería “Ángel Torres” y gasolinera “José Ramón Raboso Viñas”. Las asociaciones “la Espuela” y de Agricultores y Ganaderos colaboran también en el desarrollo de la fiesta.