Este viernes 20 de enero se celebra una curiosa efeméride sobre nuestro pueblo, ya que en esta misma fecha de 1882, el Rey Alfonso XII concedía al Ayuntamiento de Villacañas el tratamiento de Ilustrísima.
Tal y como recoge D. Luis García Montes, padre de los historiadores villacañeros, en su libro Villacañas y su Historia, esta concesión se hizo a través de un Real Decreto firmado el 20 de enero de 1882, y que se publicó en la Gaceta (antecesora del BOE) el 25 de enero, con el siguiente texto:
«MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN. Real Decreto. Queriendo dar una prueba de mi Real aprecio al pueblo de Villacañas, provincia de Toledo, por sus preclaros y distinguidos antecedentes y su constante adhesión a la Monarquía constitucional.
Vengo a conceder a su Ayuntamiento el Tratamiento de Ilustrísima.
Dado en Palacio, a veinte de Enero de 1882. ALFONSO XII»
Recordemos que algunos ayuntamientos, como entidad municipal, reciben el tratamiento de Excelentísimo o de Ilustrísimo, una concesión que era prerrogativa Real, atendiendo a los méritos históricos o de cualquier otra índole alcanzados en dicho Ayuntamiento.
En esta fecha se conmemora, por tanto, el 141 aniversario de esta concesión real a Villacañas, cuyo Ayuntamiento se denomina desde entonces Ilustrísimo Ayuntamiento de Villacañas, o con la abreviatura Ilmo.
Enlace al documento oficial: https://www.boe.es/gazeta/dias/1882/01/25/pdfs/GMD-1882-25.pdf