Portal Web del Ayuntamiento de Villacañas

Ayuntamiento de Villacañas

Tlf: 925 560 342 - Fax 925 160 925

El último fin de semana de Preferia ha sido eminentemente musical. Si ya el viernes la plaza de España se llenó para asistir al espectáculo “La magia de Elsa y Anna. Tributo a Frozen”, las noches del sábado y el domingo fueron para dos agrupaciones locales que no pueden faltar en el programa festivo: el Orfeón Juan del Enzina y la Asociación Cultural Folklórico Recreativa Manuel de Falla.

Concierto de Corales

El sábado, pese a la lluvia que deslució el inicio, se pudo celebrar el Concierto de Corales “Cantamos al amor”, en el que participaron la Coral Polifónica Marinyen, de Tavernes de la Valldigna (Valencia), y el Orfeón Juan del Enzina.

Los valencianos, dirigidos por Fran Lledó Grau, presentaron un programa con siete piezas muy variadas, que fueron desde Elvis Presley a Leonard Cohen, con canciones cercanas al góspel y el cierre con el conocido “Oh happy day”.

La coral villacañera, bajo la dirección de Mª del Carmen Ruiz Espinosa, también ofrecieron un programa muy interesante con algunas piezas muy conocidas, como “El Reloj” de Roberto Cantoral, canciones relacionadas con el tema del concierto, el amor.

Festival de Folklore

Anoche fue el turno del folklore, con las actuaciones de los grupos de la ACFR Manuel de Falla, el Grupo Folclórico Santa Magdalena, de Madridejos, y la Agrupación Tradicional Virgen de los Aguadores, de Valladolid. Un festival de Feria que alcanzaba la edición número 43, y que sirvió para celebrar los 60 años que la asociación cumplió en 2020 y que ha podido celebrarse finalmente.

Abrió la noche el grupo local, con cinco piezas clásicas del folklore manchego: coplas, seguidillas, un fandango y una jota.

El grupo madridejense ofreció al público un fandanguillo, una rondeña y un popurrí de jotas y seguidillas, música tradicional de La Mancha, como en el caso del grupo villacañero.

El toque distinto lo aportó el grupo vallisoletano, que hizo un recorrido por la música tradicional de la provincia de Valladolid, con 10 canciones típicas de las tradiciones de aquella zona.

El Festival se cerró de nuevo con el grupo de coros y danzas villacañero, centrándose esta intervención en el folklore local villacañero, que iniciaron con el Romance de la loba parda, y en en que no faltaron la Jota del Ruidito, unas seguidillas, un fandango y una copla, para terminar con la Jota Rabiosa.

Una noche en Broadway y La Soleá

Las actuaciones musicales de Preferia tienen aún dos citas en el escenario de la plaza de España.

Así, esta noche se ha programado un recorrido por las canciones de algunos de los musicales más conocidos de la historia. El espectáculo, titulado “Una noche en Broadway” comenzará a las 22:30 h. con entrada libre.

Y finalmente, el jueves 4 de agosto será el turno de la Asociación Flamenca La Soleá, que también actuará en la plaza de España desde las 22:30 h.