Ayuntamiento de Villacañas Tlf: 925 560 342 - Fax 925 160 925

Este sábado se va a constituir la Comisión de Coordinación para la Seguridad COVID-19 que va a recopilar todos los datos de incidencias y acciones que se lleven a cabo en el municipio para informar diariamente a la Delegación del Gobierno. Una Comisión que la autoridad competente ha ordenado que se cree presidida por el alcalde, Jaime Martínez, y que conforman también el concejal de Seguridad, Juan Ángel Almonacid, y los mandos de la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil en Villacañas.

Hasta el momento, la ausencia de incidencias reseñables y el respeto de las normas dictadas a nivel nacional es la tónica durante estos primeros días de cuarentena en el municipio, en el que tanto Policía Local como Guardia Civil están velando porque se cumplan dichas normas. También hemos recibido la visita de una dotación de la Unidad Militar de Emergencias para realizar labores informativas y de concienciación entre la población.

La coordinación de todos los cuerpos de seguridad está siendo muy positiva estos días, lo que ha aprovechado el alcalde para agradecer a los agentes de la Policía Local, del puesto de Villacañas de la Guardia Civil y especialmente a los voluntarios de Protección Civil.

Limpieza y desinfección

Además, estos días que permanecen cerrados la práctica totalidad de los espacios y edificios públicos se están aprovechando por los servicios municipales para realizar labores de limpieza y desinfección en colegios, pabellones polideportivos, cementerio, centro de día, oficinas, etc. de tal manera que cuando tengan que reabrir sus puertas estén listos, aunque será necesario mantener medidas de desinfección una vez estén de nuevo con actividad.

Se ha iniciado también la limpieza y desinfección de las zonas exteriores más transitadas por la existencia de centros que ofrecen productos de primera necesidad, así como el mobiliario urbano de esas zonas, una vez obtenida la autorización de la autoridad sanitaria. Se ha iniciado así la actuación con medios municipales y colaboración de voluntarios de Protección Civil en las calles y accesos a lugares de mayor tránsito, como mercados, farmacias, centro de salud, farmacias y las dos residencias de mayores, entre otros.

En este sentido, está siendo muy importante la colaboración de empresas locales que han puesto a disposición municipal productos para desinfección, mascarillas, guantes... así como las personas a título individual que se han ofrecido a colaborar en lo que pueda ser necesario.

Atención a mayores

En relación a la atención a los mayores, además de la desinfección en las zonas de acceso a las residencias, es importante recordar que el Servicio de Ayuda a Domicilio se mantiene, extremando las medidas de precaución para proteger tanto a los mayores usuarios como a las trabajadoras que les atienden, que están demostrando estos días una implicación y responsabilidad que merecen también el reconocimiento de todos.

Además, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil está también ayudando a las personas mayores o discapacitados que viven solos o no disponen de familiares cercanos que les puedan ayudar, para acercarse a su domicilio y hacerles las compras básicas de productos de alimentación y/o farmacia que puedan necesitar.

Todas y cada una de las acciones, se recuerda por parte del alcalde, no serían posibles sin el trabajo y el apoyo de mucha gente que, desde su posición, está colaborando en lo posible para que esta situación se resuelva de la mejor forma posible.