Ayuntamiento de Villacañas Tlf: 925 560 342 - Fax 925 160 925

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

El Pleno del Ayuntamiento de Villacañas aprobó ayer, con los votos a favor del grupo socialista y en contra del PP, el presupuesto para 2020 que supera los 8’8 millones de euros. El concejal de Hacienda, Santiago García Aranda, indicó que estas cuentas se caracterizan por ser ajustadas, prudentes y realistas, en la línea marcada en los últimos años. Inciden en un ajuste en los gastos debido a que las tasas e impuestos seguirán congelados en 2020 un año más, y son prudentes en cuanto que no incluyen ingresos que no están atados, ingresos que se convertirán en gasto solo cuando se reciban de manera efectiva, y puso como ejemplos algunas obras de renovación de redes que se han podido realizar pese a no estar contempladas en el presupuesto.

García Aranda dedicó un capítulo especial para hablar de la reducción de deuda municipal, ya que en 2020 el Ayuntamiento dedicará a amortizar deudas y pagar intereses más de 784.000 euros. De hecho, la situación de las finanzas municipales permite asegurar que en apenas 2 ó 3 ejercicios más, el Ayuntamiento estará en disposición de tener prácticamente “deuda 0”, lo que permitirá “hacer más cosas, atender necesidades del pueblo o, incluso, plantearnos una bajada de impuestos”.

Las partidas de gasto más importantes son las de personal, con más de 4 millones de euros, gasto corriente con cerca de 1’9 millones y un capítulo destacado de inversiones de casi 1’3 millones de euros, en las que se incluyen distintas actuaciones de obra pública especialmente.

El portavoz popular, José Manuel Carmona, aseguró que el presupuesto es muy similar al de los últimos años, años en los que Villacañas no ha mejorado en cuanto a empleo, población, etc. Lamentó que no se contemple una bajada de impuestos, solo una congelación, al considerar que “en Villacañas se pagan muchos impuestos que no repercuten en puestos de trabajo ni en inversiones necesarias”.

La portavoz socialista, Ana Avilés, le recordó que los impuestos actuales, debido a que se han congelado los últimos 13 años, son exactamente los mismos que aprobó el gobierno del PP en 2006. Y destacó especialmente el esfuerzo que se va a realizar para seguir amortizando deuda municipal, lo que es “un seguro de presente y de futuro para nuestro pueblo”. En resumen, aseguró que este presupuesto supone mantener los servicios municipales, partidas para proyectos que ayuden a generar empleo e inversiones para mejorar el pueblo, y una importante reducción de la deuda, insistiendo en la contención del gasto y la citada congelación de impuestos y tasas.

El alcalde, Jaime Martínez cerró las intervenciones explicando que de haber ido revisando los impuestos tan solo al IPC durante estos últimos 12 años, habrían subido alrededor de un 25%, con lo cual la congelación es en realidad una reducción de la presión fiscal para los vecinos.

Comunicados y proyectos

El Pleno terminó con los comunicados y proyectos que realizaron los concejales del equipo de gobierno. Destacó la información sobre los actos navideños más destacados que se han preparado desde las áreas de Festejos, Cultura, Educación, Mayores y Deportes.

En esta área, Laura Irala informó del programa de pruebas físicas y de salud que se ha realizado la pasada semana con un centenar de usuarios mayores del servicio de Deportes.

Cristina Bueno informó de la campaña de poda, del acto de Acoprovi que tuvo que suspenderse el domingo y que se va a realizar finalmente este día 8 en la plaza desde las 17:30 h. o de la Ruta de las Tapas 2020 que ya están empezando a prepararse, así como del inminente inicio de las contrataciones de planes de empleo en cuanto se publique la resolución de la Junta de Comunidades.

El concejal de Seguridad, Juan Ángel Almonacid, informó de la nueva dotación para la agrupación de Protección Civil, que ha recibido un equipo electrógeno; así como de una exposición de la UME (Unidad Militar de Emergencias) que se instalará los próximos días en la Sala Municipal de Exposiciones.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s