Ayuntamiento de Villacañas Tlf: 925 560 342 - Fax 925 160 925

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Algo más de 860 alumnos se han incorporado desde el lunes a sus clases de Infantil y Primaria en los colegios de Villacañas, el CEIP Santa Bárbara y el colegio Ntra. Sra. de la Consolación. Un curso que se ha iniciado con normalidad y cifras similares a las del curso anterior, a la espera de que mañana se incorporen los alumnos de Secundaria en los institutos Garcilaso de la Vega, Enrique de Arfe y ESO en la Consolación.

Santa Bárbara

En el CEIP Santa Bárbara, que cuenta con dos edificios (Santa Bárbara y Cáceres), unos 500 niños integran el alumnado. Asimismo, cuenta un claustro formado por unos 39 docentes que atienden cada una de las clases en las que se ubican grupos de unos 25 alumnos de media, siendo los cursos de 6º de Primaria los más numerosos. Además, se ha abierto una línea nueva (un aula más) en 2º de Primaria.

Tras las labores de reparación y mejora de la instalación eléctrica acometida el curso pasado, el Ayuntamiento ha aprovechado estos meses de vacaciones escolares para realizar las habituales tareas de mantenimiento, con limpiezas generales de los dos edificios, labores de pintura, mantenimiento y reparación de desperfectos, etc.

Volviendo al curso que acaba de comenzar, este año se mantienen en el centro los servicios de Aula Matinal y Comedor, y en cuanto a los proyectos, el centro apuesta de nuevo por los llamados “recreos activos”. Consisten en ofrecer actividades durante el horario de recreo que en esta ocasión, como novedad, serán sugerencias de los propios alumnos. A ellos se suman otros programas que se van consolidando curso a curso como las Aulas de Mindfullness, el huerto escolar, talleres de robótica a través de la First Lego League o el Plan de Convivencia que incluye un Consejo de la Infancia que da voz a los más pequeños. También como novedad, este curso se retoma el Coro para el cual la directora del mismo, María Domingo, ya está realizando las audiciones y continúa la actividad de “My running” gracias a la que el alumnado comienza la jornada escolar practicando el running o carrera.

Además se amplía el Proyecto Carmenta, un programa regional gracias al cual centros educativos de Castilla-La Mancha, entre ellos el CEIP Santa Bárbara, harán uso de tabletas digitales en lugar de libros de texto en determinadas asignaturas, como matemáticas, lengua o ciencias. Se trata de un proyecto en el que participan los escolares de 3º a 6º de Primaria que además cuentan en sus aulas con un monitor digital interactivo en el que podrán trabajar en grupo, explicar contenidos, hacer correcciones de ejercicios, ver vídeos y contenidos multimedia, herramientas matemáticas, etc.

Unido a ello, el centro es un centro de innovación que trabaja con las competencias STEAM como base. Es esta una propuesta de educación que se basa en la filosofía de aprender mientras el alumno investiga, experimenta y crea. Las materias que integran las competencias STEAM son Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Matemática y, a partir de este curso, se incorpora el Arte.

Y como en el centro de este proyecto educativo está el alumno, el Departamento de Orientación es prioritario. Este año el Departamento está formado por profesionales que lo enriquecen como un Profesor Técnico de Servicio a la Comunidad, dos Psicoterapeutas, una Profesora de apoyo para Educación Infantil, una Orientadora y un especialista en Audición y Lenguaje.

Además, el AMPA, la Asociación de Padres y Madres, organiza actividades extraordinarias y talleres para los niños y las familias, a las que desde el centro animan a que se sumen a este colectivo. Igualmente importante es el Consejo Escolar, que desde el colegio consideran fundamental, puesto que en él está presente la comunidad educativa y aborda temas que interesan y afectan a todos.

Ntra. Sra. de la Consolación

Por su parte, el colegio Ntra. Sra. de la Consolación acoge en sus aulas a 570 alumnos, de los cuales 115 son de Infantil, 248 de Primaria a los que se unen hoy 207 alumnos que cursarán la ESO. El presente curso el grupo más numeroso es el de 4º de Primaria con 54 niños y niñas.

El claustro está formado por 45 profesores repartidos entre las tres etapas educativas. El centro sigue ofertando, como en el caso anterior, Comedor Escolar y Aula Matinal, además del Departamento de Orientación compuesto por dos Psicoterapeutas, una Psicóloga y una Logopeda Escolar, y se ha solicitado la presencia de un Auxiliar Técnico Educativo (ATE) y un Fisioterapeuta. Como novedad, el centro ha instalado una rampa de acceso al edificio principal que se acompañará de la instalación de un elevador, a la vez que se ha mejorado el acceso a las pistas polideportivas, salas y un baño para personas con movilidad reducida.

A todo ello hay que sumar las diferentes actividades extraescolares impulsadas desde el AMPA, como judo, clases para preparar los exámenes Cambridge o robótica, que es otra de las grandes apuestas del currículo académico. Tanto es así que la robótica educativa es una de las tres líneas generales que estructurarán el curso junto a Cultura de Pensamiento y Mediación Escolar, que se irán implantando paulatinamente y tras la formación del profesorado y alumnado.

En relación también con lo anterior, el colegio está muy ilusionado con la preparación de programas relacionados con el fomento de la lectura, las nuevas tecnologías, el medio ambiente y el inglés. De hecho, las clases de Plástica se impartirán en inglés en los diferentes grupos, continuarán las Inmersiones Lingüísticas, se mantiene el huerto escolar, etc. Y todo ello desde la metodología del trabajo cooperativo, las enseñanzas múltiples… que tienen como centro y referente al alumno.

Junto a todo esto la ONG del centro ‘Delwende’ programará diferentes actividades durante todo el curso para educar en la solidaridad. Un curso escolar que en el centro Ntra. Sra. de la Consolación estará guiado por el lema “Caridad. Dale ritmo”.

0
0
0
s2sdefault