Ayuntamiento de Villacañas Tlf: 925 560 342 - Fax 925 160 925

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Villacañas suma desde ayer un nuevo libro a su colección de publicaciones locales. En este caso se trata de una reedición ampliada y revisada del libro “Tradición Oral en la Fiesta de los Danzantes y el Santísimo Cristo de la Viga de Villacañas” que escribió hace 25 años José Antonio Fernández Zaragoza, y que se presentó ayer en el Teatro Municipal Miguel de Cervantes.

El autor, que es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, lleva investigando desde 1977 sobre los orígenes y la tradición de los danzantes y el Santísimo Cristo de la Viga de Villacañas. Con la intención de reeditar dicho libro, ampliando la recopilación de dichos y chascarrillos o algunas novedades de la fiesta, y después de un arduo trabajo de organización y clasificación, surge ahora esta nueva publicación, con más datos y con más nombres, donde se verán reflejadas todas las personas que intervienen cada año en este centenario ritual religioso-folklórico.

Como se explicó durante la presentación, el nuevo libro actualiza datos, corrige errores y añade nueva información acerca de otros Cristos de la Viga y del Himno y besapié al Santísimo Cristo de la Viga de Villacañas, así como decenas de fotografías nuevas. Este trabajo analiza los dichos y chascarrillos y, fundamentalmente, se muestra el trabajo de campo efectuado por el autor, a lo largo de muchos años, recogiendo entre los participantes en la fiesta de los Danzantes y el Santísimo Cristo de la Viga, de Villacañas (Toledo), los dichos y chascarrillos usados desde el año 1902, año desde el cual posee datos.

Abrió el acto el alcalde de Villacañas, Santiago García Aranda; que tuvo elogiosas palabras para el autor, destacando la valiosa labor de investigación y recopilación de datos que ha realizado para esta publicación y para todas las que ha realizado en los últimos años, destacando además la importancia que gana la recopilación de fotografías en el nuevo libro. Fue el alcalde el que aprovechó para presentar a los intervinientes, comenzando por el mariscal de la Cofradía, José Antonio Sesmero, que puso en valor la importancia de dejar por escrito todos los datos que el autor ha recogido sobre una tradición con varios siglos de historia que la Cofradía se encarga de mantener y preservar.

El párroco, Luis Lucendo, también tuvo palabras elogiosas para el escritor, destacando además ese contenido de fe religiosa que encierran los dichos que entonan los Danzantes. De hecho, se animó y terminó su intervención con un dicho de su creación inspirado en un poema de José María Pemán.

El investigador Ángel Novillo Sánchez de Pedro, maestro de los Danzantes de 2019 y participante en el grupo de Danzantes durante los últimos 18 años, destacó, entre otras cosas, el simbolismo que encierran los dichos y chascarrillos y las propias danzas, entroncadas con tradiciones antiquísimas.

Y finalmente el autor, José Antonio Fernández, dedicó buena parte de su intervención a agradecer a todas las personas que aparecen en el libro. Tuvo además mención especial para Ángel García Almonacid, un “porra chiquitín” sobre el que ha escrito un artículo en el libro de la fiesta de este año y cuya hermana, presente en el acto, quiso agradecer personalmente y en nombre de la familia.

Explicó el autor, por último, cómo se desarrolló la investigación durante los últimos 42 años y aquellas novedades e incorporaciones que se han producido en esta edición, como el Besapiés o el Himno al Cristo de la Viga.

El libro se puede adquirir ya al precio de 8 euros en la Biblioteca Municipal.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s