Ayuntamiento de Villacañas Tlf: 925 560 342 - Fax 925 160 925

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Desde ayer están en marcha las XXI Jornadas de Solidaridad y Cooperación, organizadas este año en Villacañas por el Consejo Local de Cooperación del Ayuntamiento bajo el lema “Igualdad de género, ni discriminación ni violencia”, el quinto de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que entraron en vigor el 1 de enero de 2016 y que tienen como horizonte temporal 2030.

La concejala de Servicios Sociales, Mª Nieves Díaz-Rullo aprovechó su intervención para avanzar a las ONG de la localidad que el pasado jueves se aprobaron las bases de la convocatoria de ayudas para el desarrollo de programas de cooperación para el año 2019, con lo que se abrirá el plazo para presentación de proyectos en los próximos días, una vez que se publique el anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia. Una vez recibidas las solicitudes serán analizadas en el seno del Consejo de Cooperación, que elevará la propuesta para su aprobación al Ayuntamiento. Díaz-Rullo terminó agradeciendo a los ponentes que van a visitarnos estos días, al Centro de la Mujer, que prepara la charla del jueves y, por supuesto, al Consejo Local de Cooperación.

A continuación, Juani Rodelgo Santos, representante de Delwende, leyó el Manifiesto elaborado para estas Jornadas y centrado en el objetivo de lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas ya que, desgraciadamente, “siguen siendo el objetivo fácil de la violencia sexual, el acoso, la explotación y la discriminación”.

El Manifiesto recopila también algunos datos a nivel mundial que ponen de manifiesto esa desigualdad de género, para terminar subrayando la importancia de seguir trabajando y de “recordad que todos, los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas como tú, debemos, y podemos, hacer algo para tratar de alcanzarlos”.

La primera jornada terminó con el visionado de tres piezas audiovisuales y la apertura de la exposición de fotografía “En claves de Mujer”, que llega a Villacañas de la mano de SOLMAN: Solidaridad Manchega. También se abrió el mercadillo de productos de comercio justo que está instalado en la Sala durante toda la semana y que abrirá estas tardes de 18 a 20 h. hasta el sábado y el domingo por la mañana, de 11:30 a 13:30 h.

Para esta tarde se ha programado una conferencia bajo el título “El largo camino hacia la Igualdad”, a cargo de Gema Monteagudo Galán, delegada en Castilla-La Mancha y psicóloga de la ONGD “Enfermeras para el Mundo”. Mañana jueves tendrá lugar otra charla, preparada desde el Centro de la Mujer, en este caso a cargo de Mª Pilar Cachofeiro Ramos, delegada de Intered Madrid-Castilla La Mancha, que hablará sobre “La pedagogía de los cuidados: un enfoque para repensar la educación y la vida”.

Por último, para el viernes se ha programado una mesa redonda sobre “El empoderamiento de la mujer, factor de desarrollo”, moderada por Mª Pilar Fernández Zaragoza, del Consejo Local de Cooperación. Participarán Alicia Guisado, de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui; Mª José Hernández, de Manos Unidas; y Mª José Soto Moraleda, de Cruz Roja.

Las jornadas terminarán con diferentes talleres y juegos cooperativos para los niños del municipio organizados por Cruz Roja. Será el domingo desde las 11:30 horas en la plaza de España.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Etiquetado como:

Cooperación Igualdad