Ayuntamiento de Villacañas Tlf: 925 560 342 - Fax 925 160 925

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

El Pleno del Ayuntamiento de Villacañas aprobó ayer, con los votos a favor del grupo socialista y en contra del PP e IU, el presupuesto para 2019 que supera los 8’5 millones de euros. El concejal de Hacienda, Jaime Martínez, indicó que estas cuentas destacan por continuar con el esfuerzo social, de mantenimiento de servicios municipales y de generación de empleo de los últimos años, además de incluir partidas importantes destinadas a inversiones. Un presupuesto ajustado y prudente, especialmente en cuanto a ingresos, partidas en las que queda abierto a incorporaciones de fondos que se prevé que llegarán de otras administraciones, pero aún no están concretados.

Los capítulos de gastos también están muy ajustados gracias al esfuerzo de gestión realizado estos años. En materia de inversiones, se consigna 1.009.544 euros para actuaciones de obra pública (asfalto, acerado, alcantarillado…) que se realizan con fondos de otras administraciones como el Plan de Infraestructuras Municipales o los planes provinciales de la Diputación, así como con remanente de tesorería (ahorro generado en ejercicios anteriores) para realizar inversiones financieramente sostenibles, como se hará en una zona de la plaza de toros para albergar el futuro Museo Arqueológico, una obra similar a la que se ha hecho para el Museo Etnográfico. También se prevé el gasto para la compra de un vehículo para el servicio de mayores y para la sustitución de las luces por LED en los dos pabellones deportivos, Pirámides y Cáceres.

Se mantienen las partidas de fomento del empleo, incluyendo la parte municipal de los planes de empleo de la Junta, la partida para becas de jóvenes estudiantes y titulados, y los fondos que aseguran la prestación de todos los servicios municipales, especialmente sociales, educativos y deportivos. También incluyen una revalorización salarial para el personal del 2’45% y, todo ello, insistiendo en la contención del gasto como elemento fundamental y manteniendo la congelación de impuestos y tasas desde hace más de 10 años, y apoyando la generación empleo y actividad económica, “más aún cuando 2019 va a ser un año importante para Villacañas por la puesta en funcionamiento de la nueva residencia, la nueva empresa de aluminio en Docavi y los nuevos pequeños negocios que siguen naciendo o creciendo”, recordó el concejal de Hacienda, Jaime Martínez.

Los grupos de la oposición no apoyaron la propuesta. El portavoz de IU, Abel Raboso, insistió un año más en no haber dispuesto de la documentación con tiempo suficiente y habló de falta de democracia, transparencia y falta de participación de la oposición y los ciudadanos. Criticó también que la partida de ingresos sea superior a la de gastos, por el acuerdo de estabilidad financiera que a nivel nacional alcanzaron PP y PSOE. Por su parte, el portavoz popular, José Manuel Carmona, aseguró que el presupuesto “no se adapta a las necesidades de Villacañas” y que no cuenta con los ciudadanos, pidiendo iniciativas como que la guardería sea gratis, bajar el IBI o el impuesto de vehículos, asfaltar calles completas y no parchear, etc. y pidió a Martínez “que no se pongan medallas” por la llegada de empresas a Villacañas. Precisamente el portavoz socialista le indicó que nadie se ha puesto medallas con algo que va a ser bueno para el pueblo e insistió en que estas cuentas se van a traducir en mantener servicios, invertir y generar empleo, y todo ello con los impuestos congelados más de 10 años gracias a una gestión económica de control de gasto que permite presentar unos presupuestos como los que ayer se aprobaron.

Otros asuntos

El Pleno también aprobó, por unanimidad, dos modificaciones de crédito. Una para adquirir una furgoneta y un tractor con remolque para el almacén, y otra para aportar la parte correspondiente al Ayuntamiento en la compra del nuevo vehículo adaptado para el Centro Ocupacional, ya que se ha financiado en un 60% con fondos de la Obra Social “la Caixa” y el 40% restante con fondos municipales.

Se incluyó también como punto de urgencia, una cuestión técnica, para poder imputar a presupuesto pagos que se realizaron en ejercicios anteriores y que por diversas circunstancias no tenían esa cobertura presupuestaria, como explicó el Interventor, Ignacio Ochando. El acuerdo se tomó por unanimidad.

En los comunicados y proyectos, los concejales del equipo de gobierno informaron sobre distintos asuntos. En primer lugar, desde las áreas de Festejos, Cultura y Juventud, Mayores y Deportes se repasaron las citas navideñas más destacadas. Desde el área de Industria y Comercio se informó de que ya están publicadas las bases para participar en la Ruta de las Tapas y se dio cuenta de la valoración positiva de la campaña de apoyo al comercio “1 Día, 1 Idea”.

La concejala de Servicios Sociales informó de que los mayores de 65 años van a recibir la Tarjeta Dorada para conseguir descuentos en el transporte de viajeros por carretera y que se va a colaborar para que los que no la reciban puedan solicitarla.

En materia de Servicios Urbanos se explicó que ya se está llevando a cabo la campaña de poda y terciado de árboles, que también este año contará con una actuación especial de reducción de copas en los pinos que lo necesiten. Desde el área de Seguridad se informó de la dotación para la agrupación de Protección Civil de una tienda de primeros auxilios para montar un hospital de campaña.

El concejal de Obras Públicas informó del final de la obra de sustitución de alcantarillado y asfaltado de la avenida de La Mancha, que queda únicamente pendiente de la pintura de la señalización horizontal.

En Deportes se informó de que, gracias a la colaboración entre Ayuntamiento e Igoid Sportec, se están realizando pruebas físicas a los clubes que militan en 3ª División, el CD Villacañas y el Villacañas FS.

Por último, el concejal de Agricultura explicó que la Consejería va a realizar un vallado de tipo cinegético de unos 7.000 metros lineales en parcelas de su propiedad en los entornos de la laguna Larga y la laguna de Tirez. También informó sobre los cursos para agricultores previstos para el próximo año, y que se centran en el cultivo y poda de almendros, olivos y pistachos, además de otro curso de viticultura. Además, explicó que este próximo año, el convenio de la campaña de reforestación con Hoteles Accor, va a suponer que se puedan poner a disposición de los agricultores no solo planta de almendro, sino también de olivo y pistacho.

El turno de ruegos y preguntas no se pudo terminar debido a que los concejales del PP abandonaron una vez más el Pleno tras la expulsión de dos de sus concejalas, después de varias llamadas al orden por parte del alcalde por tomar la palabra sin estar en el uso de la misma, la primera durante el debate de presupuestos y la segunda ya en el turno de preguntas.

Sí se contestó una pregunta sobre los cortes de luz del alumbrado público, explicándose que dentro del proyecto de sustitución de las luminarias por LED se han renovado también los cuadros eléctricos, que llevan nuevos diferenciales que son más sensibles y saltan si hay alguna derivación o incidencia en la red de cableado, y que conforme van detectándose se van arreglando.

Preguntó el PP por la “ineficacia” de la balsa de avenidas tras la tormenta del 9 de septiembre, lamentando el alcalde que el portavoz popular no sepa distinguir cuándo las tormentas llegan de Madridejos o de Lillo. En materia de agricultura, se preguntó por la reunión prevista con la asociación para el vallado de parcelas contra los conejos. El concejal explicó que está esperando que se comuniquen las zonas en las que actuar, pero que por la Junta ya se va a hacer en las dos lagunas antes citadas.

La última pregunta en contestarse fue en relación a la consulta de Cardiología que se demandaba al anterior gobierno regional. La concejala de Salud explicó que con los recortes de Cospedal, además de Cardiología, también se vieron afectadas las consultas de Digestivo, Traumatología, Dermatología, Ginecología, Rayos… y le explicó que todo se ha ido recuperando estos años, más otras mejoras como el doble equipo en Urgencias los fines de semana o un nuevo espirómetro, pese a lo cual seguimos demandando que se pase consulta de Cardiología en los contactos con responsables del Sescam, “que ahora sí nos escuchan”.

 

0
0
0
s2sdefault