Ayuntamiento de Villacañas Tlf: 925 560 342 - Fax 925 160 925

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Tras haber desarrollado el Proyecto Active Sport Health en las Escuelas Deportivas Municipales de Villacañas, ha llegado el momento de realizar otro tipo de pruebas específicas a los clubes de la localidad que militan en 3ª División, el CD Villacañas de fútbol y el Villacañas Fútbol Sala, dentro del acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento villacañero y el Grupo Igoid.

El proceso de control y evaluación de los jugadores de los clubes deportivos del municipio realizado desde esta compañía, con sede en el Campus de la Fábrica de Armas de la Universidad de Castilla-La Mancha, comenzó la semana pasada con una evaluación integral de los jugadores que forman parte del C.D Villacañas, equipo que milita en el Grupo XVIII de la 3ª División. En esta ocasión se han aplicado algunas de las pruebas y técnicas del Protocolo Trop Sportec, como es el caso de la impedancia bioeléctrica y la tensiomiografía.

En primer lugar, se ha realizado una medición de la composición corporal de cada jugador, consiguiendo valores sobre el peso, altura, porcentaje de masa (total, muscular, grasa…) así como una distribución en los diferentes segmentos corporales y la simetría bilateral.

En segundo lugar, se ha realizado un análisis de la respuesta muscular, el cual se va repetir en diferentes momentos claves de la temporada. Esta prueba pretende comprobar la capacidad de contracción muscular del bíceps femoral y del recto anterior de ambas piernas de cada jugador por medio de un equipo de tensiomiografía. A través de esta técnica se evalúan parámetros como el máximo desplazamiento radial del vientre muscular (Dm), tiempo de respuesta o tiempo de reacción (Td) y tiempo de contracción (Tc). El Dm corresponde a la deformación radial del vientre muscular como consecuencia del estímulo eléctrico, es expresado en milímetros y depende principalmente del tono o la rigidez muscular. Por su parte, el Td es el lapso de tiempo que transcurre desde que se inicia la contracción hasta que el desplazamiento del vientre muscular alcanza el 10% del desplazamiento máximo observado (10% Dm). Por último, el Tc es el tiempo que transcurre entre el 10% y el 90% del Dm.

Gracias a la información de estas pruebas, se podrá conocer la asimetría entre las dos piernas y lo que es más importante, las asimetrías entre agonista y antagonista, lo que permitirá determinar posibles riesgos de lesión así como el efecto del entrenamiento en el rendimiento de la musculatura de los jugadores.

Recordemos que el acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento con el Grupo Igoid incluyó en un primer momento la realización del protocolo Active Health Sportec a cerca de 300 alumnos de las Escuelas Deportivas Municipales, a través de Igoid, que en los últimos años ha desarrollado una serie de protocolos basados en pruebas realizadas con herramientas tecnológicas, destinadas a mostrar la condición física y de hábitos alimenticios, mostrando una valoración general en base a valores de referencia.

El protocolo que se ha realizado con los alumnos estuvo compuesto por 5 pruebas, cuyos resultados permiten valorar la capacidad físico-deportiva del niño o niña, pero también ayudar a detectar posibles incidencias físicas o de salud relacionadas con esa práctica deportiva. Los resultados se hicieron llegar a los padres en un informe individualizado con los parámetros cardiorrespiratorios, físicos, de hábitos alimenticios y de composición corporal.