Ayuntamiento de Villacañas Tlf: 925 560 342 - Fax 925 160 925

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

En ella no han faltado folclore, homenajes, una ponencia, y cómo no, mojetes y vino.

Una fría jornada de otoño acompañó ayer a quienes disfrutaron del plato típico de la vendimia villacañera, el mojete. Los “romeros” llegaron durante la mañana al recinto ferial de Villacañas para participar en este popular guiso a la vez que cataban los vinos locales gracias a la campaña de promoción que se realizó al mediodía y en la que las bodegas y cooperativas locales ofrecieron sus vinos a los asistentes.

El alcalde de Villacañas, Santiago García Aranda, ha felicitado un año más a los participantes, por el ejemplo de convivencia que dan cada año, además de destacar la tarea de la Policía Local y Protección Civil, encargados de coordinar la seguridad en la zona, o de la Comisión de Festejos, siempre colaboradora en este tipo de actividades festivas.

Por supuesto, García Aranda aprovechaba también para reconocer públicamente a los otros protagonistas de la Fiesta de la Vendimia. Por un lado, a la Vendimiadora de Honor 2018, Inmaculada Moreno Torres quien, pese a su juventud, tiene un amplio bagaje en el mundo del vino y, en concreto, en el de su promoción. Representa a esa generación de jóvenes villacañeros que sobresalen en distintos ámbitos, en su caso, al frente del Departamento de Marketing de la D.O. Valdepeñas, una de las más importantes tanto a nivel nacional como internacional. En su persona también el Ayuntamiento de Villacañas ha querido reconocer la importante labor que la mujer ha tenido y tiene en la viticultura.

Inmaculada recibió el galardón de manos del concejal de Agricultura, Julio Raboso, en el marco del Festival de Folclore celebrado el sábado en el Teatro Municipal “Miguel de Cervantes”. Dos décadas de festivales de vendimia en los que en esta ocasión hemos podido disfrutar de las actuaciones del Grupo de Coros y Danzas “Virgen de las Viñas” de Tomelloso y de la ACFR “Manuel de Falla” de la localidad, grupo anfitrión de un espectáculo en el que no faltaron ni jotas ni coplillas.

También el alcalde pudo felicitar y acompañar en este Festival a Francisca Ángel Bricio, su hermana Isabel y la cuñada de ambas, Juliana Cortecero Comino, que fueron rondadas por el grupo de coros y danzas en la noche del viernes.

Precisamente la labor del grupo de coros y danzas la calificó el alcalde como fundamental en el desarrollo de la Fiesta de la Vendimia gracias a citas como éstas o las XIII Jornadas de Folclore Local que arrancaron en la tarde del viernes con las palabras de Rocío Simón, concejala de Festejos, que fue la encargada de inaugurar oficialmente la fiesta.

Tras su intervención, llegó el turno de una interesante conferencia titulada “Historia de las bodegas a través de la fotografía” a cargo de los historiadores e investigadores locales Ángel Zaragoza, José Luis Fernández y Alberto Zaragoza. Gracias a su trabajo y las fotografías recopiladas hemos conocido una parte importante de nuestra historia, la que nos habla de la producción de vino en la localidad, desde las bodegas más pequeñas existentes en casas y silos, hasta grandes bodegas y alcoholeras que desembocan en las bodegas y cooperativas que existen en la actualidad.

Por último, el alcalde ha aprovechado la celebración de esta Fiesta de la Vendimia para tener un recuerdo especial para todos los agricultores de la localidad, que han terminado la campaña de vendimia 2018 y a los que ha animado a seguir elaborando vino de calidad y continuar profundizando en la apuesta por la comercialización que se está haciendo en los últimos años por parte de las cooperativas y bodegas locales, destacando además los reconocimientos nacionales e internacionales que siguen logrando los vinos villacañeros.

Etiquetado como:

fiesta vendimia