Ayuntamiento de Villacañas Tlf: 925 560 342 - Fax 925 160 925

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

La maestra de Primaria en el CEIP Santa Bárbara, Rosa Mª Torres Perales, presentó ayer su último libro para niños, cuarto de este tipo que edita tras los trabajos sobre los Silos, la Guerra de la Independencia y los Danzantes. En este caso, el libro se titula “Arqueología e Historia para niños. Los orígenes de Villacañas” y es una nueva propuesta lúdico-didáctica para conocer la historia local.

El público, que acudió en gran número al Teatro Municipal, disfrutó del acto de presentación en el que participaron, además de la autora, el alcalde, Santiago García Aranda, y el catedrático de Historia Moderna en la Facultad de Educación de Toledo, Ramón Sánchez, que además prologa el libro.

El alcalde felicitó a Rosi Torres por el trabajo, uno más que suma a su particular biblioteca para enseñar de la mejor manera posible la historia de Villacañas a los más pequeños. También agradeció la presencia en la localidad de Ramón Sánchez, recordando que ya participó, como Director entonces de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, en la presentación de las I Jornadas de Investigación Histórica Local y en otros actos culturales después.

Sánchez, que valoró la importancia de que en Villacañas se hayan consolidado unas jornadas históricas como estas, habló sobre la obra de Rosi Torres como un libro de historia y educación, dirigido sobre todo para niños, pero no solo para niños, y destacando la importante carga didáctica que tiene. Además, aprovechó para presentar al público asistente imágenes de trabajos realizados por alumnos y profesores villacañeros elaborados en 1947 y que fueron encuadernados junto con otros trabajos de todas las provincias de España, en una época en la que Villacañas contaba nada menos que con 967 alumnos en sus colegios.

Por su parte, la autora agradeció a Santiago que siempre escuche sus propuestas, recordando que este libro tiene su génesis en una conferencia que se impartió en las I Jornadas en 2013, que después tuvo continuidad con la publicación de un mapa de los enclaves arqueológicos del término, que se concretó en la realización y panelización de la actual Ruta Arqueológica y la edición de una guía sobre la misma, para llegar ahora al libro que se acaba de publicar y que está ya a la venta en la Biblioteca Municipal al precio de 3 euros.

El acto se cerró con una dramatización de la línea del tiempo que preside el libro, gracias a la colaboración de alumnos del CEIP Santa Bárbara, que representaron todas las culturas y civilizaciones que han pasado por Villacañas desde la Prehistoria.

Visita al MEV

La segunda jornada de estas Jornadas se cerró con una visita al nuevo museo municipal con que cuenta la localidad desde el pasado mes de agosto, el Museo Etnográfico de Villacañas. Varias decenas de personas disfrutaron de la visita de una sala en la que, en distintos ambientes, se puede contemplar todo lo concerniente a la vida tradicional de las personas que habitaron nuestra tierra, teniendo en cuenta principalmente los diferentes oficios de antaño a través de los enseres y herramientas utilizados.

0
0
0
s2sdefault