Ayuntamiento de Villacañas Tlf: 925 560 342 - Fax 925 160 925

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Se siguen detectando errores, algunos de ellos graves, en las valoraciones realizadas por el Catastro

El Ayuntamiento de Villacañas continúa asesorando a los vecinos que están recibiendo cartas del Ministerio de Hacienda, al objeto de detectar posibles valoraciones catastrales erróneas o excesivas realizadas por el Ministerio a través de la Dirección General del Catastro.

Desde que se puso en marcha el servicio de asesoramiento se ha atendido ya a más de 300 vecinos y vecinas, y analizado más de 350 valoraciones de inmuebles afectados por esta campaña del Ministerio de Hacienda, que se está demostrando que contiene un cúmulo de errores que pueden tener consecuencias muy importantes para los ciudadanos afectados.

Este Plan de Regularización Catastral, de carácter nacional, tenía que haber terminado en 2016, aunque finalmente fue prorrogado a 2018, y busca sacar a la luz construcciones o ampliaciones de inmuebles no comunicadas al Catastro. Los trabajos fueron encargados a una empresa, que a su vez los subcontrató con otras, sin que se estén realizando inspecciones ni visitas a los inmuebles, sino simplemente cruzado de bases de datos con los vectoriales de las ortofotos de los últimos vuelos realizados, a partir de lo cual se marcan las discrepancias, se incluyen en el expediente y se envía la propuesta de resolución al vecino, que es el que desde ese momento carga con la responsabilidad de probar que esa valoración es incorrecta.

Analizada ya una cantidad tan importante de cartas, se puede decir que muchas de ellas presentan algún error o discrepancia y, en al menos el 30%, las discrepancias son los suficientemente importantes como para tener consecuencias gravosas para el afectado.

Desde este servicio del Ayuntamiento de Villacañas se está ofreciendo asesoramiento informativo y, en el caso de discrepancias, se ayuda también en la presentación de alegaciones. De hecho, desde los servicios municipales se insiste en que el pago de los 60€ no supone poner fin al procedimiento en el caso de que no se esté de acuerdo con la nueva valoración catastral.

Es importante que las personas que reciben esta carta revisen toda la información y comprueben que los inmuebles están bien catastrados y no existe una sobrevaloración, ya que puede tener una gran repercusión en muchos impuestos, como en una compraventa por el ITP (el impuesto de transmisiones patrimoniales que se paga en Lillo), en el impuesto sobre la Renta, en el de donaciones y sucesiones o en el IBI.

El concejal de Hacienda, Jaime Martínez, insiste en que, aunque esta campaña se ha realizado desde el Ministerio de Hacienda y el Ayuntamiento ha sido ajeno a la misma, “consideramos necesario ayudar a nuestros vecinos a comprobar si las nuevas valoraciones son correctas y, en el caso de que se detecte algún error, ayudarle a presentar las alegaciones necesarias para que el acuerdo no sea firme”. Es por ello que se amplió el horario del servicio de asesoramiento, que atiende de lunes a viernes de 10 a 15 h. y que continuará prestándose mientras sea necesario.

0
0
0
s2sdefault

Etiquetado como:

Economía Catastro