Ayuntamiento de Villacañas Tlf: 925 560 342 - Fax 925 160 925

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Ya se ha atendido a unos 70 vecinos e informado sobre más de un centenar de inmuebles. Desde el lunes se ampliará el horario de atención al público desde las 10 hasta las 15 h.

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Villacañas, Jaime Martínez, ha hecho hoy un balance de los primeros días del servicio de asesoramiento que desde el pasado viernes está funcionando, al objeto de detectar posibles valoraciones catastrales excesivas realizadas por el Ministerio de Hacienda a través de la Dirección General del Catastro.

Durante estos días han pasado ya por la oficina municipal de Urbanismo unos 70 vecinos y vecinas, habiéndose analizado más de un centenar de inmuebles afectados por esta campaña de actualización llevada a cabo por el Ministerio de Hacienda.

Martínez ha recordado que se trata de una campaña ejecutada por el Ministerio de Hacienda y que se está llevando a cabo en los últimos años en toda España. En nuestro pueblo se ha considerado que, dado que las nuevas valoraciones catastrales, en algunos casos, no se ajustan a la realidad de las obras o modificaciones efectivamente realizadas en los inmuebles, sería positivo que el Ayuntamiento ponga a disposición de los vecinos afectados este servicio de asesoramiento, que está atendiendo cada día de 12 a 14 h. y que, debido a la buena acogida que está teniendo y el volumen de peticiones de asesoramiento, se ampliará desde el próximo lunes al horario de 10 a 15 h.

El objetivo no es otro que el de ayudar y ser útiles a los ciudadanos, teniendo en cuenta que estas comunicaciones del Ministerio de Hacienda y del Catastro en Toledo pueden tener consecuencias económicas importantes en el caso de que la valoración catastral realizada no sea correcta.

Por ello es importante que los afectados revisen las notificaciones recibidas y que tengan en cuenta que pagar la tasa no pone fin a derivaciones económicas de mayor alcance con el Ministerio de Hacienda, ya que un incremento injustificado de la valoración catastral de un inmueble tiene luego consecuencias en una posible compraventa por el ITP (el impuesto de transmisiones patrimoniales que se paga en Lillo), el impuesto sobre la Renta, en el de donaciones y sucesiones, el IBI, etc.

Este servicio de asesoramiento lo que hace es analizar la nueva valoración catastral para comprobar a qué obedece (obras de ampliación, reforma, mejoras…) y, en el caso de que se detecte algún error en las modificaciones comunicadas, un incremento injustificado del valor o cualquier otro elemento dudoso, se ofrece asesoramiento para realizar la correspondiente reclamación.

Si bien en muchos casos las actualizaciones catastrales son correctas y se atienen a las mejoras, obras, etc. realizadas en los inmuebles, se están detectando errores, algunos de ellos graves.

El concejal de Hacienda recuerda que, aunque esta campaña se ha realizado desde el Catastro y el Ayuntamiento ha sido ajeno a la misma, “consideramos que nuestra principal labor es ayudar a los vecinos, aclarar sus dudas y detectar posibles errores”, por lo que ha explicado que la atención al público seguirá abierta mientras sea necesaria.