Ayuntamiento de Villacañas Tlf: 925 560 342 - Fax 925 160 925

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Asaja celebró ayer en Villacañas una reunión informativa con agricultores en relación a la Medida 12.1 del Programa de Desarrollo Rural (PDR), que establece pagos compensatorios a los agricultores de secano en las Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA) que voluntariamente se acojan a esta línea de ayuda.

Acompañó a la presidenta de Asaja Toledo, Blanca Corroto, el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Julio Raboso.

En el encuentro se informó a los asistentes de la publicación del listado provisional de las parcelas admitidas en un núcleo de la Zona ZEPA Esteparia Norte, que en el ámbito agrario se conoce como “cogollos”.

La mayoría son aprovechamientos de cereal que pueden beneficiarse de estos pagos compensatorios. Asimismo, se recordó que, fuera de estas zonas, no se establece ninguna limitación a las prácticas de cultivo de cereal secano. Se trata de un listado provisional de unas 280 hectáreas, ampliable con parcelas que se encuentren en esa zona de propietarios que lo soliciten, y también con la posibilidad de excluir alguna parcela en el caso de que no se desee participar de esa medida, ya que es voluntario.

Para realizar el trámite de solicitud de inclusión o de exclusión se están rellenando estos días en el Ayuntamiento estas solicitudes, y visto el interés demostrado por los agricultores, con las nuevas propuestas de inclusión se podría solicitar aumentar el “cogollo” hasta, al menos, 800 hectáreas.

Una vez que el listado acabe siendo definitivo, las parcelas incluidas recibirán una compensación de 208 euros por hectárea. Por su parte, los agricultores adquieren una serie de compromisos, fundamentalmente relacionados con prácticas agrarias, la adopción de fechas de recolección compatibles con la reproducción de las especies y la regulación del uso de maquinaria agrícola y siega dependiente de la época de nidificación.