Ayuntamiento de Villacañas Tlf: 925 560 342 - Fax 925 160 925

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Los agricultores villacañeros tienen la oportunidad de seguir formándose, en este caso con dos interesantes cursos, uno de iniciación a la apicultura y otro sobre la poda en verde del almendro, en ambos casos impartidos por el IRIAF (Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal) dentro del programa de acciones formativas e informativas que se promueven desde el área de Agricultura del Ayuntamiento de Villacañas.

El primero de los cursos, que se desarrollará la próxima semana en horario de mañana, es sobre iniciación a la apicultura, unos conocimientos que son cada vez más demandados dada la importancia de la polinización de los cultivos, en especial de las cada vez más numerosas plantaciones de almendros, pistachos, olivos, etc. El curso contará con ponentes del Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo (CIAPA), e incluye una visita el jueves a este centro para visitar un colmenar y una mielería.

El segundo curso tendrá lugar durante los días 11 y 12 de junio, también en horario de mañana y versará sobre la poda en verde del almendro. El objetivo del curso es completar una visitón general de este cultivo, mediante una formación teórica y sobre todo práctica de las técnicas de poda en verde. El curso también incluye prácticas de poda en el campo.

Estos cursos forman parte del programa de formación que durante el año se lleva a cabo desde la concejalía de Agricultura del Ayuntamiento, con una serie de cursos que además están certificados por la Junta de Comunidades.

Recordemos que el cultivo del almendro está en plena expansión en el municipio, con un aumento de la superficie de cultivo muy importante en los últimos años. De hecho, en los proyectos que se impulsan desde la Fundación Global Nature y el Ayuntamiento, esta campaña se ampliará con el reparto de hasta 8.000 ejemplares, principalmente almendros, pero también olivos y pistachos. Esto, junto a las plantaciones que se están haciendo fuera de estos proyectos, hace que la diversificación de cultivos de la que se viene hablando en los últimos años sea ya una realidad, y además una realidad que está empezando a ser productiva, porque ya hay muchas plantaciones que tienen la edad suficiente para producir en condiciones.

Se da la circunstancia, además, de que una parte muy destacada de estas nuevas plantaciones se realizan en ecológico, lo que aporta un valor añadido al producto final, que tendrá así más fácil acceso a ciertos mercados que demandan este tipo de producción ecológica.

0
0
0
s2sdefault