Imprimir

Ya ha comenzado la sustitución de las luminarias del alumbrado público por nuevas bombillas LED, así como la sustitución de todos los cuadros eléctricos que las controlan. En una primera fase, se van a cambiar más de 400 luminarias en el polígono industrial Las Cabezas, en las que es necesario cambiar toda la cabeza de la farola y no solo la bombilla. También se van a cambiar en esta primera fase las luminarias de las farolas tipo Villa.

La segunda fase, que afectará ya a las 4.000 farolas restantes, supondrá únicamente la sustitución de, hablando en términos coloquiales, el tubo o la bombilla, ya que no es necesario cambiar toda la cabeza de la farola. Esto es debido a que el modelo actual que existe en el municipio así lo permite, algo que ayudará a reducir prácticamente a la mitad el plazo de amortización de la inversión y optimizar por tanto el ahorro. Sustituir la cabeza de la farola completa supondría duplicar la inversión y la única mejora sería estética, ya que el ahorro de consumo sería el mismo.

El alcalde, Santiago García Aranda, ha recordado que, si bien el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) aprobó una inversión para Villacañas, sin costes financieros, de hasta 1’1 millones de euros, únicamente será necesario utilizar 629.000 ya que se van a poder mantener las cabezas actuales de las farolas.

Esta actuación va a suponer sustituir las actuales luminarias por LED en las aproximadamente 4.400 farolas que existen en el municipio, así como los cuadros eléctricos que las controlan, lo que garantizará un ahorro en el consumo eléctrico superior al 60% y una inversión que se amortizará en apenas 4-5 años, que además se financia con fondos concedidos por el IDAE con aportaciones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.

0
0
0
s2sdefault