Ayuntamiento de Villacañas Tlf: 925 560 342 - Fax 925 160 925

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

En la imagen, madrigueras en el puente sobre la vía del tren en el Palomar de Don Paco

El alcalde de Villacañas, Santiago García Aranda, ha remitido a los portavoces de los grupos municipales del Ayuntamiento una propuesta para reclamar medidas contra la plaga de conejos y apoyando las demandas del sector agrario y de la Asociación Profesional Independiente de Agricultores y Ganaderos (APIAG).

Se trata de un texto que aboga por la declaración de plaga debido a la proliferación del conejo de monte, una declaración que contemple medidas excepcionales urgentes que impliquen a los colectivos de agricultores, cazadores, titulares y gestores de cotos de caza, y gestoras de seguros agrarios. Del mismo modo, se pide a las administraciones responsables que estudien medidas normativas para los agricultores afectados, especialmente en lo relativo a derechos de plantación y replantación de viñedo dañado y otros cultivos, y se les insta a establecer una planificación a medio y largo plazo, con metidas multidisciplinares que faciliten un control de la población de conejos y eviten nuevos episodios de proliferación de conejos en el futuro.

La mayor concentración de madrigueras se viene registrando en infraestructuras como carreteras, vías del tren, puentes sobre estas vías, así como en el caso de Villacañas, en el cauce del río Riansares. Es por ello que se vuelven a demandar acciones concretas a la Delegación del Gobierno, al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento, a la Confederación Hidrográfica del Guadiana del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, así como a las consejerías de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, y de Fomento.

También se detecta presencia de conejos en parcelas en las que existe algún tipo de construcción en estado ruinoso o semiruinoso. Por este motivo, desde el Ayuntamiento y acordado en el seno del Consejo Local Agrario, se ha consensuado con todos los representantes del sector una medida, incluida ya en la conocida como Ordenanza del Campo, para poder actuar en esas edificaciones ruinosas en las que la proliferación de conejos está generando daños a las fincas vecinas.

El alcalde, que ya ha remitido la propuesta a los portavoces de los grupos municipales, confía en acordar con ellos una aprobación unánime del texto en el próximo Pleno ordinario que se está previsto que se celebre en este mes de marzo.

escaneo 1 

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s