Ayuntamiento de Villacañas Tlf: 925 560 342 - Fax 925 160 925

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

El concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Julio Raboso, ha confirmado que el municipio de Villacañas es uno de los 274 pueblos de la región cuyos cotos de caza pueden acogerse a las medidas excepcionales de emergencia cinegética que ayer publicada el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, y que principalmente estipula que el periodo de captura del conejo estará abierto hasta el 15 de agosto en estos pueblos.

La superpoblación de conejos se ha convertido en un asunto alarmante en todo el país, que está provocando cuantiosos daños en la agricultura, especialmente en Castilla-La Mancha.

Es por ello que la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales ha publicado una resolución por la que se declara como comarca de emergencia cinegética temporal una zona de 274 pueblos, entre los que está Villacañas.

Como explica el concejal de Agricultura, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha recoge los métodos de captura que se podrán aplicar en estos casos: hurón y capillo o redes sin perro, hasta el 31 de marzo de 2019; y mediante hurón y escopeta (sin perro) exclusivamente desde la fecha de publicación hasta el 31 de marzo de 2018.

Del 1 de junio al 15 de agosto de este año podrá utilizarse el perro, y también durante el periodo hábil de caza del conejo. El número de cazadores por grupo será como máximo de cuatro.

Para capturar en terrenos no cinegéticos habrá que hacerlo mediante hurón y capillo o redes sin perro, hasta el 31 de marzo de 2018. El número de cazadores por grupo será también como máximo de cuatro.
Serán los titulares de los cotos de caza los que gestionen estas medidas excepcionales. Julio Raboso ha insistido en la necesidad de actuar contra esta plaga y confía en que medidas como esta, y otras que puedan seguir llegando, ayuden a reducir esta superpoblación, y ha animado a que agricultores y cazadores vayan de la mano para hacer efectivas medidas como estas.

Los titulares de los cotos no deben realizar una solicitud previa, ya que las acciones de control se considerarán autorizadas, simplemente comunicándolo con una antelación mínima de 24 horas, algo que se puede realizar on-line a través de este enlace:

https://www.jccm.es//tramitesygestiones/comunicacion-sobre-el-control-de-daños-por-conejo-de-monte-en-cotos-de-caza

0
0
0
s2sdefault