Ayuntamiento de Villacañas Tlf: 925 560 342 - Fax 925 160 925

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

El lugar que ocupaba el viejo árbol que daba nombre a la plaza del Olmo de Villacañas, que murió afectado por la grafiosis, lo ocupa desde hoy un joven ejemplar de esta especie, plantado a través de un proyecto medioambiental, promovido por el Ministerio de Agricultura y la Diputación de Toledo, con el patrocinio de la Fundación Soliss y la participación de la Universidad Politécnica de Madrid.

El objetivo de esta acción es la recuperación de los olmos en la provincia de Toledo, que se ha visto drásticamente reducida por la afección del hongo que causa la grafiosis.
El joven olmo que se ha plantado esta mañana en Villacañas es fruto del proyecto de investigación llevado a cabo por el Ministerio de Alimentación y Pesca, Agricultura y Medio Ambiente y la Universidad Politécnica de Madrid, que han conseguido reproducir olmos resistentes a la enfermedad, conservando sus características genéticas, facilitando así la recuperación de parte de las poblaciones españolas de esta especie arbórea.

El “proyecto Olmo”, en nuestra provincia, cuenta con la cooperación de la Diputación y de la Fundación Soliss, además de la colaboración del propio Ayuntamiento. Y es que, después de 30 años de estudios y trabajos, el proyecto del Ministerio y la Politécnica ha dado sus frutos para recuperar el olmo en la península ibérica.

La grafiosis fue detectada por primera vez, dentro de Europa, en Holanda, en 1919, donde arrasó las plantaciones existentes. Seguidamente la enfermedad se extendió por Francia y Bélgica, y posteriormente por el resto de Europa, llegando en los años treinta a nuestro país. Una vez conocido el agente causante se descubrió que este era transportado y propagado por unos insectos, los escolítidos del olmo, que se alimentan de la corteza interna de los ejemplares debilitados, moribundos o recién muertos. Las investigaciones genéticas han conseguido ahora ejemplares resistentes a esta enfermedad, uno de los cuales ha sido plantado hoy en Villacañas, en un acto en el que han participado la concejala de Servicios Urbanos, Rocío Simón, y el delegado de Soliss en el municipio, Ramón Suárez.

Etiquetado como:

Medio Ambiente, Olmo,

Menú Móvil