Ayuntamiento de Villacañas Tlf: 925 560 342 - Fax 925 160 925

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

La concejala de Cultura, María Rivera, adelantó en el Pleno celebrado este jueves que del 20 al 22 de octubre se celebrarán las V Jornadas de Investigación Histórica Local “Luis García Montes”, que se convocaron por primera vez en 2013 con motivo de la conmemoración del centenario del nacimiento de quien da nombre a las jornadas, autor del libro de referencia sobre la historia del municipio (Villacañas y su historia) y Cronista Oficial Honorario de su pueblo hasta su muerte. Unos días que se dedican a presentar al municipio investigaciones sobre la historia de Villacañas y actividades divulgativas para la población.

La nota más destacada del programa de actos este año es la representación teatralizada de la “Batalla de los Silos”, que se presentó por primera vez hace dos años y ahora regresa al programa de las jornadas gracias a la Asociación Cultural “La Partida” de Camuñas y la colaboración de la Escuela Municipal de Teatro. La cita será en la tarde-noche del sábado. A las 19:30 h. se representará en la plaza de España la llegada del primer destacamento francés a la plaza de Villacañas el 20 de diciembre de 1808 y cómo fueron repelidos por el pueblo. A continuación habrá un desfile hacia el Museo del Silo donde, a partir de las 20:30 h. se representará la “Batalla de los Silos”, que se produjo en aquellos últimos días de 1808 y en la que destacó el arrojo y valentía demostrados por los villacañeros ante el invasor francés.

Las actividades comenzarán, eso sí, el viernes 20, con la inauguración de una exposición itinerante cedida por la Diputación de Toledo. Titulada “Archivo Foto Flores”, recoge una serie de fotografías que muestran las distintas facetas y temáticas de la vida y los personajes de la época, principalmente en Toledo, tomadas por este estudio, fundado en la capital provincial por Emilio Flores y Valerio Luján a mediados de los años 50. Recordemos además que en Villacañas existió una sucursal de este estudio, que se abrió en el año 1958. Se podrá visitar durante el fin de semana en la Sala Municipal de Exposiciones y será inaugurada el viernes a las 20 h.

A continuación, a las 21 h. en el Salón de Plenos, serán presentadas las jornadas junto con la publicación de las ponencias del año pasado y una conferencia de Ángel Novillo Sánchez de Pedro titulada “Villacañeros en el proceso colonizador de América. Siglos XVI-XVIII”.

Las Jornadas se cerrarán el domingo con una Ruta Histórica “Villacañas. Lugares, Museos, Historia” que será dirigida por la agente de Turismo del Ayuntamiento, Teresa Aparicio. Partirá de la plaza de España a las 11 de la mañana.

JJ LGM17

Pulsa sobre la imagen para descargar el programa

Menú Móvil