Ayuntamiento de Villacañas Tlf: 925 560 342 - Fax 925 160 925

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

El chef Javier Aranda Revuelta, con dos Estrellas Michelín, fue el encargado de leer el pregón de la Feria 2017

web coronacion 00

Pulsa sobre la imagen para ver la galería de fotos

La del sábado fue una noche de Reinas, de alta gastronomía y de música. Andrea Taviro Villarreal, Mª del Valle Díaz-Plaza Castellanos y Ainhoa Santos Comino fueron coronadas Reinas de las Fiestas 2017 en un acto en el que Javier Aranda Revuelta, chef villacañero con dos Estrellas Michelín, una en cada uno de sus restaurantes madrileños, fue el encargado de leer el pregón de la Feria. Todo ello en un marco muy musical, con la habitual actuación de la Banda Municipal de Música, dirigida para la ocasión por Andrés Pacheco, a la que este año se sumó el grupo local de rock Lithium, que sorprendió a los espectadores con su música en directo.

En un acto que condujeron Graci Santos y Ana Avilés, las jóvenes Andrea, Ainhoa y Valle recibieron la banda y la corona de manos de sus antecesoras Alicia Clemente Sesmero, Belén Sánchez Pacheco y Mª Carmen Romero Felipe. Las reinas salientes, antes de abandonar el escenario pudieron despedirse con palabras de agradecimiento a sus familias y a todos los que las han acompañado durante el año en los actos en los que han participado, con menciones especiales a la Comisión de Festejos, Alcalde y concejales, Protección Civil o Banda Municipal de Música.

Las nuevas reinas son tres jóvenes villacañeras de 18 años. Andrea estudia un grado medio de Peluquería y fue Petita, reina infantil de la peña El Peto cuando era una niña. Ainhoa regenta una tienda de ropa y complementos que ha abierto recientemente. Y Valle quiere iniciar el próximo curso estudios de laboratorio químico o anatomía patológica, además de haber sido Manchega de La Chamberga durante dos años. Las tres, emocionadas, se acordaron de quienes las han ayudado en las últimas semanas a prepararse para esta tarea y se mostraron ilusionadas por poder vivir un año como representantes de la juventud villacañera en todos los actos que se celebran en el municipio.

Como es tradicional, en el acto también se leyó el pregón de las fiestas, honor que este año ha correspondido a Javier Aranda Revuelta. El pregonero de 2017 es un joven villacañero que en los últimos años se ha confirmado como uno de los chefs con más presente y futuro del panorama nacional, como demuestran las dos Estrellas Michelín que mantiene en sus dos restaurantes en Madrid, La Cabra y Gaytán. Formado en la Escuela de Hostelería de Toledo y en restaurantes de renombre nacional como Ars Vivendi, El Bohío, Urrechu o Santceloni, finalmente se lanzó a la aventura de abrir su propio restaurante en 2013, La Cabra. Apenas un año y medio después, en noviembre de 2014 consiguió, con 27 años, la estrella gastronómica más preciada. El pasado año abrió Gaytán, consiguiendo ese mismo año la Estrella Michelín para este restaurante.

En su pregón recordó su procedencia, hijo de Francisco “el Calero” y Angelines “la del Puente”, reflexionó sobre la juventud, de la que dijo que “somos la generación del paro mejor formada” pero también “luchadores, trabajadores, joviales, comprometidos...”. Por supuesto, la esencia, sabores y olores de la comida, la base de su trabajo, también estuvo presente en el pregón. Recordó que Villacañas huele a mosto y sabe a mojete de vendimia o a pisto de invierno en septiembre; a cordero y cochinillo en diciembre, a gachas para combatir el frío del inverno; a rosquillas y torrijas en Semana Santa... y por supuesto, “huele a Feria” a finales de julio. Feria que, para Javier, tiene un color, un sonido, un sabor y, sobre todo, un olor especial, “a algodón de azúcar, a zurra y refresco, a almendras garrapiñadas...” Una Feria que, si fuese un plato, “se comería alrededor de una sartén, todos juntos”.

El acto se cerró con la intervención del alcalde de Villacañas, que tuvo palabras cariñosas de agradecimiento a las Reinas salientes y de bienvenida para las entrantes, valorando su esfuerzo y el de sus familias. Agradeció su pregón a Javier Aranda, del que destacó que, como la selección española de Fútbol, Pau Gasol o Zara, forma parte de Marca España, perteneciendo a esos elegidos que “representan lo mejor de nuestro país a nivel internacional”. Un joven que, además de no parar de sumar éxito y reconocimiento, no para de emprender, como demuestra que esté a punto de abrir una nueva coctelería en Madrid. Y por supuesto, agradeció a todos los que dedican su tiempo a colaborar con su pueblo y con su Feria. Por último, incidió en que la Feria de 2017 viene “con cambios y con novedades” y animó a todos a “vivirla como si fuese la primera, apurarla como si fuese la última y disfrutarla como si fuese la única”.

El acto de Coronación se celebró en el Auditorio de la Glorieta del Prado, y tras el mismo los vecinos pudieron disfrutar de la actuación de la Orquesta Jelmi en una Verbena que se celebró en el paseo de la Estación, junto a la zona de terrazas del paseo Ángela Carneros, que también registró un lleno absoluto.

Menú Móvil