Ayuntamiento de Villacañas Tlf: 925 560 342 - Fax 925 160 925

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

El Pleno del Ayuntamiento de Villacañas recibió ayer la dación de cuenta de la liquidación del presupuesto de 2016, que arrojó un remanente positivo de más de 752.000 euros para unas cuentas que superaron los 8’4 millones de euros. Este resultado refleja que la situación financiera del Ayuntamiento es buena y que los esfuerzos de contención del gasto y gestión eficaz de los ingresos dan como resultado una liquidación en positivo como la presentada ayer al Pleno. Un hecho que está permitiendo consolidar la reducción de la deuda municipal en 1’4 millones desde 2011, especialmente gracias a la amortización de créditos pendientes de legislaturas anteriores a la llegada a la alcaldía de Santiago García Aranda.
De hecho, se ha pasado de cerrar ejercicios como el del 2006 con un resultado negativo de más de 600.000 euros, es decir, con el Ayuntamiento gastando más de lo que ingresaba, a conseguir que en estos años se gaste considerablemente menos de lo que se ingresa, lo que permite reducir deuda y contar con fondos para acometer obras financieramente sostenibles o atender la mejora de servicios e infraestructuras municipales, todo ello congelando los impuestos y las tasas municipales.
También se aprobó, por unanimidad de los votos de PSOE y PP ya que el concejal de IU no estuvo presente, encomendar a la empresa municipal Emuvi Siglo XXI la gestión del servicio de limpieza de algunos edificios municipales. El concejal de Régimen Interior, Jaime Martínez, explicó que se ha apostado por esta opción después de algunas complicaciones con las empresas que han prestado este servicio desde que se sacó la concesión hace ya unos 15 años, y que principalmente han afectado a las trabajadoras del servicio, que han sufrido impagos de nómina, falta de medios materiales, etc. Además, se da la circunstancia de que la legislación permite ahora, desde el año pasado, que las empresas municipales como Emuvi que facturen al Ayuntamiento no tengan que facturar IVA, con lo cual se estima que se puede conseguir un ahorro con la prestación de este servicio, que organizativamente también se considera asumible.
Por último, salió adelante por unanimidad el reconocimiento de un suplemento de crédito de 33.000 euros por mayor recaudación de la presupuestada, del contrato de revisión del IAE, de tal manera que quede dotado presupuestariamente. El concejal de Hacienda recordó en su explicación que se trata de una actualización del padrón del impuesto, de tal manera que las empresas se pongan al día y eviten así posibles multas o recargos. Jaime Martínez informó que están exentas de pagar el IAE las personas jurídicas o entidades cuando el importe neto de la cifra de negocios sea inferior a un millón de euros, así como las que inicien la actividad y su cifra de negocios sea superior a un millón de euros, durante los dos primeros años.
En el caso del Ayuntamiento de Villacañas, que gestiona directamente su Recaudación, es decir, no la tiene cedida al servicio de la Diputación como otros municipios, es importante hacer una revisión del padrón del impuesto de actividades económicas (IAE) para tener estos datos actualizados, ya que en ocasiones, las empresas que amplían su actividad a otros ámbitos distintos al inicial no lo actualizan en Hacienda, y ello puede traerles alguna complicación.

Otros asuntos
 
Se presentaron también en el pleno una serie de comunicados y proyectos por los concejales del equipo de gobierno en las distintas áreas. Así, en Cultura y Juventud se informó de las actividades que se van a llevar a cabo este fin de semana, como la inauguración de una exposición de fotografía de la Asociación Fotográfica de Toledo, la celebración de la Noche en Tinto o la I Villacañas Neon Party.
En Servicios Sociales se informó de la realización de un taller formativo para familias monoparentales, la celebración del Día del Abuelo y el homenaje al mayor esta feria, que recaerá en Dolores Cuéllar, o la confirmación del Sescam de que habrá refuerzos en el Centro de Salud durante el fin de semana de la Feria. Precisamente de las novedades de la Feria habló la concejala, Rocío Simón, destacando el Carroza’s Rock Night, un festival con réplicas de Queen y AC/DC, el cartel taurino o las citas gastronómicas con las que se va a mejorar el Baile del Vermú.
En materia de Obras Públicas, Juan Ángel Almonacid informó de los trabajos de asfaltado que se están llevando a cabo estos días por el servicio de la Diputación, así como del inicio próximo de más trabajos de asfaltado, en este caso con fondos de los Planes Provinciales, que llegarán a 6.700 m2, a los que se sumarán 9.300 m lineales de sellado de grietas en distintas calles.
Por último, el concejal de Deportes, Pablo Santos, informó de los trabajos de instalación de césped artificial y de las actividades deportivas de Preferia, que terminarán con la celebración de la XI CAPOVI (Carrera Popular de Villacañas) el día 2 de agosto, destacando que este año se recuperan los premios económicos.
El Pleno terminó con las preguntas de la oposición. El grupo popular preguntó sobre retrasos en las citas en el Centro de Salud, contestando la concejala que en estos momentos las vacaciones de uno de los cuatro médicos de atención primaria se cubren repartiendo los pacientes entre los otro tres que quedan, y que se están dando citas presencialmente para el mismo día, aunque no está operativo la cita previa por internet, algo que ya se ha pedido que se retome. Preguntada por la caída de árboles y ramas por las tormentas, la concejala explicó que se llevan a cabo campañas de poda, terciado y sustitución de árboles, recordando que en los últimos dos años se han sustituido varias decenas de árboles en mal estado, y lo que parece es que hay que intensificar esas campañas. También se preguntó sobre la necesidad de reformar la plaza de España, contestándose que efectivamente se está ya trabajando en el proyecto porque es un compromiso que está en el programa electoral; y sobre las retribuciones brutas de los concejales, derivando de nuevo al portavoz popular al presupuesto municipal, donde se encuentran esos datos.
0
0
0
s2sdefault