Ayuntamiento de Villacañas Tlf: 925 560 342 - Fax 925 160 925

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

El término municipal de Villacañas posee un Complejo Lagunar constituido por varios humedales: Laguna Larga, Reserva Natural Laguna de Peña Hueca, Reserva Natural Laguna de Tirez, Laguna La Redondilla y Laguna La Gramosa y que en conjunto suman una extensión cercana a las 380 hectáreas de superficie inundable y un área de actuaciones de 1.200 ha. Las cinco lagunas pertenecen a las 11.529 ha. del LIC (Lugar de Interés Comunitario) “Humedales de La Mancha”. También están declaradas por la Unión Europea como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

Todo el área ZEPA, propuesta actualmente como LIC, incluye un total de 27 humedales de tipo endorreico o inundables. Muchos de ellos son saladares estacionales. La importancia de la Mancha Húmeda fue reconocida internacionalmente por la UNESCO al ser declarada en 1981 Reserva de la Biosfera.

Las lagunas de Villacañas poseen dos tipos de hábitat incluidos como prioritarios en la Directiva Hábitat de la Unión Europea, las Estepas salinas de Limonium (Limonietalia) y estanques temporales mediterráneos. Cuentan además con otros hábitat también incluidos en el Anexo I de la citada Directiva, como matorrales halófitos (Arthrocnemetalia), pastizales salinos mediterráneos (Juncetalia) o vegetación anual pionera (Salicornia). Es destacable la presencia de especies singulares como Limonium costae, Limonium latebracteatum, Limonium tournefortii, Limonium carpetanicum y Microcneum coralloides, todos endemismos ibéricos de saladares interiores del centro peninsular. Otra especie presente, Lepidium cardamines, se encuentra incluida en el catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Entre las especies de aves presentes y que se encuentran incluidas dentro del Anexo I de la Directiva de Aves se encuentran el pato malvasía, (Oxyura leucocephala), el cernícalo primilla (Falco naumanni), el porrón pardo (Aythya nyroca), la pagaza piconegra (Gelochelidon nilotica), la grulla (Grus grus), el flamenco (Phoenicopterus ruber), o la canastera (Glareola pranticola) entre otras.

Las lagunas de Villacañas revisten una importancia especial como hábitat alternativo a otras lagunas manchegas, dado que sus niveles hídricos (acuífero 20) suelen ser más constantes que los de los humedales de Ciudad Real (acuífero 23), prácticamente secos en los últimos años como es el caso de las Tablas de Daimiel.

Visitas guiadas a las lagunas

Esta actividad se desarrolla principalmente durante la primavera, la época más recomendable para su realización con escolares, ya que durante el invierno las bajas temperaturas y el menor número de aves, hacen menos agradable e interesante su realización.

La actividad comienza con la recepción de los participantes y una breve explicación de las principales amenazas y problemas ambientales que tienen los humedales de Villacañas y las labores de restauración emprendidas hasta la fecha.

Después del repartode material educativo y prismáticos, se comienza un itinerario guiado por los paneles temáticos existentes que permite observar las principales especies de la exclusiva y amenazada flora acuática y terrestre de los humedales.

La senda finaliza en el observatorio del flamenco, en el cual, con ayuda de telescopios, prismáticos, guías de campo, se pueden observar e identificar fácilmente algunas de las especies de aves acuáticas más características de la lagunas, como flamencos, malvasías, canasteras, pagazas y varias especies de limícolas.

Durante todo el año se recibe visitas y se realizan itinerarios guiados.

Ayuntamiento de Villacañas - Área de Medio Ambiente.

925 560 342

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Enlaces de interes:

logo humedales Humedales de La Mancha

Menú Móvil