Ayuntamiento de Villacañas Tlf: 925 560 342 - Fax 925 160 925

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

También se pidió la inclusión de una partida en los presupuestos de la JCCM para terminar la obra de la piscina climatizada

El Pleno del Ayuntamiento de Villacañas aprobó en su última sesión, con el apoyo de PSOE y PP y la abstención de IU, una propuesta del concejal de Agricultura de apoyo a las reivindicaciones del sector agrario, representado por una organización agraria muy importante como Asaja, en relación al Plan de Gestión de “Zonas de Especial Protección para las Aves de Ambientes Esteparios” (ZEPA) de Castilla-La Mancha, cuyo borrador ha elaborado la Consejería y que incluiría posibles limitaciones en la actividad y el desarrollo de la agricultura regional. En el caso de Villacañas, contamos con un 28’45% del término delimitado como zona ZEPA, un total de 7.631 hectáreas concentradas entre las carreteras de Madridejos y Tembleque, además de las zonas que ocupan los humedales protegidos propiamente dichos. Entre lo que se pide es que la delimitación de las zonas como “Muy vitícola”, “Vitícola”, “Poco vitícola” y “Nada vitícola”, atienda a criterios rigurosos, de tal manera que todas las parcelas en las que haya cultivos leñosos tengan la consideración de vitícolas. También que estos planes contemplen la posibilidad de que los agricultores puedan plantar cultivos leñosos (viñedo, almendro, olivar, pistacho y otros) incluso en las zonas más restrictivas, y que no apliquen unos porcentajes de nuevas plantaciones que limiten el uso de las tierras y que prohíban a los pueblos aumentar en un determinado número de hectáreas los cultivos leñosos, ya que, de hacerlo, condenaría a las explotaciones de los agricultores con cultivos poco o nada rentables.

En el debate, el portavoz de IU pidió que se realizara un estudio de impacto medioambiental sobre esta zona por el Ayuntamiento; y el del PP, aunque apoyó la propuesta, la tildó de “demagógica” porque el responsable de elaborar ese plan de gestión, que incluye restricciones muy duras para los agricultores y podría “condenar a la ruina” a muchos municipios de la región, es el Partido Socialista de Page. El portavoz socialista insistió en que el Ayuntamiento, con esta propuesta, se pone al lado de los agricultores, recordando que lo que existe actualmente es un borrador que la Consejería sigue negociando con los sectores afectados, y explicó al PP que, con la redacción de este plan, se está cumpliendo una sentencia del Tribunal Supremo contra una orden del Gobierno de Cospedal en 2012, que se saltó la legislación nacional y europea, y ahora hay que “arreglar ese desaguisado”.

El alcalde, Santiago García Aranda, que explicó a Raboso que los estudios ambientales los tendrá que hacer la Junta, incidió en que “aquí lo que prima son los planteamientos en defensa de la agricultura villacañera” y que este Ayuntamiento no va a dejar de enmendar a quien corresponda, más allá del color político de cada administración. De hecho, rogó al portavoz popular que no confunda al Partido Socialista con el Ayuntamiento de Villacañas y que diferencie partidos de instituciones, para terminar recordándole que “ustedes también podrían haber traído una propuesta sobre este asunto al Pleno”, cosa que no ha ocurrido.

Piscina Climatizada

Se aprobó igualmente solicitar a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes la inclusión en el Presupuesto General de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el ejercicio 2017, que los grupos parlamentarios de las Cortes Regionales están negociando, de las previsiones presupuestarias suficientes y adecuadas para llevar a buen término la ejecución de la obra de la Piscina Cubierta Climatizada de Villacañas. En el acuerdo se explica que, desde la paralización de los trabajos de construcción en 2012, la obra no se ha retomado y esta situación está suponiendo un triple perjuicio para los vecinos y vecinas de Villacañas. Primero, porque no cuentan con una infraestructura deportiva y de fomento de un estilo de vida saludable, lo que les obliga a desplazarse a otros municipios para hacer uso de una piscina climatizada. Segundo, porque la obra ya realizada está expuesta a la agresión ambiental y a los agentes atmosféricos, que cada año degradan la estructura construida. Y tercero, porque la no ejecución de la obra tiene unos costes financieros elevados y totalmente prescindibles para el Ayuntamiento.

IU se abstuvo en este punto ya que considera que no se conoce el coste final del proyecto ni un estudio de los costes de mantenimiento, mientras que el PP lo apoyó considerando que lo que se pide es justo y confió en que se consiga a la mayor brevedad. Tanto el portavoz socialista como el alcalde destacaron la importancia de implicar en la defensa de esta petición a los grupos parlamentarios en las Cortes Regionales (PSOE, PP y Podemos), que se encuentran negociando el Presupuesto de la Junta para 2017.

Reinversión del superávit

Con el apoyo de los tres grupos municipales salió adelante también una propuesta del concejal de Economía y Hacienda, Jaime Martínez, que solicita al Gobierno de España que permita a los ayuntamientos saneados y que están gestionando bien su economía revertir en las personas esa buena gestión municipal, pudiendo destinar el superávit a políticas sociales y de empleo, y no obligatoriamente a amortización de deuda.

Se trata de una de las reivindicaciones principales de los ayuntamientos, más allá del signo político de cada uno, y así se trasladó desde la Federación de Municipios y Provincias al Gobierno central. Por eso se pide la modificación de una ley como la de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad financiera, que –como explicó Jaime Martínez- “al final por hacer un bien lo que llega a hacer es castigar a los ayuntamientos cumplidores en las cuentas, obligándoles a destinar su superávit a pagar deuda e impidiéndoles que su esfuerzo y ahorro lo dediquen a lo realmente importante, a los vecinos, a través de servicios municipales, obras, etc.”

La programación navideña ocupó buena parte de los comunicados y proyectos de los concejales. Tanto la edil de Festejos, como las de Servicios Sociales y Cultura y Juventud, así como el concejal de Deportes, informaron de las actividades preparadas desde sus áreas para estas fiestas.

En materia de Mayores, Mª Nieves Díaz-Rullo también informó de la renovación de cargos en la Junta del Centro de Día. Y en el área de Salud, comunicó que el presidente Page, que estuvo ayer en el Hospital de Alcázar, confirmó que dentro del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria de Castilla-La Mancha 2016-2021 se incluye la instalación en el Centro de Especialidades de Villacañas de un equipo nuevo de radiología convencional.

También se informó por parte de la concejala de Servicios Urbanos, Rocío Simón, de la campaña de poda que ya ha comenzado, y que contempla una actuación especial en el parque de la Avenida de Castilla, en el que existen una veintena de chopos que se encuentran en muy mal estado y con evidente riesgo de caída. Es por ello que, atendiendo a los informes de los servicios técnicos, serán retirados como medida de seguridad y sustituidos por otros ejemplares adecuados. Del mismo modo, explicó las obras que está llevando a cabo ADIF para renovar todo el vallado de la vía, desde el ferial hasta la zona del Circuito Vida.

En materia de Deportes, Pablo Santos informó de la firma del contrato con la empresa que va a sustituir el césped del campo municipal de fútbol, actuación que se hará una vez terminen las competiciones deportivas esta temporada.

La concejala de Industria, Comercio y Turismo presentó el balance, que ha sido muy positivo, de la campaña 1 Día 1 Idea; y adelantó que ya se va a comenzar con la preparación de la Ruta de las Tapas que tendrá lugar en febrero. También informó de la reforma de dos puestos en el mercado de la calle Mayor que, junto al que queda en el de las Casitas, ya están disponibles para quien desee instalar un negocio en estos locales.
Por último, el concejal de Agricultura, Julio Raboso, comunicó que hace unas semanas se han distribuido un total de 5.000 almendros a agricultores, dentro del programa de reforestación que está apoyando la cadena de hoteles Accor. En esta nueva campaña, que se extenderá hasta la primavera, está previsto que se entreguen unos 25.000 almendros. Ahora esos 5.000, que han sido de las variedades guara, belona y soleta, y en otros dos repartos se entregarán el resto.

El Pleno terminó con la respuesta a las preguntas presentadas por el grupo popular. La primera, sobre la falta de consulta médica por la tarde en el Centro de Salud, que contestó Mª Nieves Díaz-Rullo, explicando que se ha debido a una baja por enfermedad y que ahora se encuentra en el turno de mañana para cubrir vacaciones de otros médicos, tras las cuales volverá a la consulta de tarde. Se preguntó además sobre la fecha de apertura del nuevo museo previsto en la antigua guardería, que la concejala de Cultura explicó que aún no se tiene ya que se está trabajando en la previsión de equipamiento del mismo.

El concejal de Personal contestó a una pregunta sobre si existe resolución de una demanda interpuesta por una profesora de la Escuela de Música, explicando que el Ayuntamiento no ha presentado ninguna demanda como se indica en la pregunta. Y por último, la concejala de Seguridad contestó a una pregunta sobre los contenedores quemados en las últimas semanas, explicando que se está haciendo un informe al respecto que contenga datos de todo el año. Con todo, aseguró que no es fácil encontrar a los responsables y que se están tomando medidas, tanto de aumento de la vigilancia como de concienciación de los vecinos.

Menú Móvil