Servicios sociales

 Centro de la Mujer 

OBJETIVO

El Centro de la Mujer es un espacio pensado para avanzar y consolidar la plena incorporación de la mujer en todos los ámbitos de la vida, superando toda discriminación laboral, social, cultural, económica o política. El objetivo del Centro de la Mujer es ofrecer a todas las mujeres de Villacañas y comarca (Villa de D.Fadrique, Tembleque, Lillo y El Romeral), de forma gratuita, información sobre sus derechos e igualdad de oportunidades, facilitando orientación y asesoramiento, en materia jurídica, psicológica, laboral, empresarial, servicios sociales, dinamización cultural, salud, ocio y tiempo libre, entre otros, realizando actividades y programas para conseguir la plena participación de las mujeres en la sociedad, dando una respuesta inmediata a sus necesidades, asegurando calidad y confidencialidad.

SERVICIOS OFRECIDOS

En materia de derechos:

Información y asesoramiento sobre los derechos de la mujer y la forma de ejercerlos: derecho civil, fiscal, laboral, social, delitos contra la libertad sexual, discriminación laboral, separación y divorcio, reclamación de pensiones, derechos matrimoniales y de las uniones de hecho, filiación, asistencia jurídica gratuita, trámites legales necesarios para interponer denuncias por malos tratos, separaciones, patria potestad, tutela, acceso a la asistencia jurídica gratuita de las mujeres víctimas de malos tratos.

En materia psicológica:

Apoyo y orientación psicológica, individual y en grupo a las mujeres con una especial necesidad de ayuda y especialmente a las mujeres víctimas de malos tratos. Información de los recursos que en materia psicológica existen en la comunidad, facilitando el acceso a la asistencia psicológica gratuita de las mujeres víctimas de malos tratos.

En materia de empleo:

Información sobre cursos, seminarios, ofertas de empleo público y privado, programas europeos sobre formación y empleo, situación del mercado de trabajo, tipos de contratos, bolsas de trabajo, etc.

Orientación individualizada, realizada por profesionales para ayudar a decidir sobre el futuro profesional y la búsqueda de empleo.

Organizar, promover e impartir cursos de formación laboral y formación en técnicas para la búsqueda de empleo.

En materia de creación de empresas:

Información sobre cómo crear una empresa, sobre ayudas y subvenciones existentes, cursos, ferias, modelos y características de cada tipo de contrato y experiencias de empresas líderes del sector.

Apoyo técnico a las iniciativas de autoempleo.

Asesoramiento técnico de proyectos empresariales y planes de viabilidad.

Seguimiento y tutelaje de iniciativas empresariales de mujeres.

Cursos de formación en materia de empresas.

En materia de recursos sociales:

Información sobre los recursos sociales que se disponen en la zona, de ocio y cultura, actividades de tiempo libre, recursos específicos para mujeres, centros de planificación familiar, campañas de salud para la mujer, acceso a la vivienda, situaciones de exclusión social, etc.

Organización de charlas sobre diferentes temas impartidas en el propio centro, en asociaciones, en medios audiovisuales, en colegios, en institutos, en Ayuntamientos, etc.

Puesta a disposición y consulta de un fondo documental sobre temas relacionados con las mujeres.

Apoyo a la creación de asociaciones de mujeres y asesoramiento permanente.

Organización de actividades culturales y artísticas.